Se acerca el III Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística

La actividad contará con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Costa Rica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El III Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística (SELLAR) será un espacio de encuentro entre especialistas de diversos campos, interesados en compartir los avances en las mejores prácticas para el desarrollo de la normalización y del estudio oportuno de la legislación que atiende el tema de los archivos.

Carlos Alberto Salas Burgos, coordinador del SELLAR, señaló que “La actividad se desarrolla en el marco del 40 Aniversario de la UNED, siendo un evento que permitirá desarrollar un espacio de encuentro con expertos nacionales e internacionales que analizarán diversos temas”.

Salas Burgos indicó que para la logística de esta actividad se ha contado con la colaboración de la Comisión de Archivos Universitarios del Consejo Nacional de Rectores CONARE), presidida por la UNED.

La actividad contará con la presencia de la experta Aída Luz Mendoza Navarro, quien fue jefa del Archivo General de la Nación de Perú entre 1992 y 2001.

A nivel nacional destaca la participación del Especialista en Delitos Informáticos, Protección de Datos, Seguridad de la Información, Derecho y Tecnología, el Ing. Roberto Lemaitre Picado, quien tendrá a cargo la Conferencia Magistral con la cual finalizará el SELLAR.

Finalmente, el evento contará con 19 ponencias y seis conferencias magistrales con las cuales se pretende que el público conozca más sobre la temática del seminario.

Breve historia de los Seminarios en Legislación Archivística

Cada dos años en distintos países latinoamericanos se realiza un seminario que permita actualizar y reflexionar acerca de la temática archivística. La ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina, fue la sede de la primera edición desarrollada en octubre del 2013, la cual se denominó “Legislación Archivística: una obligación postergada”.

Posteriormente, la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile fue la sede de la segunda edición, la cual se efectuó en abril de 2015 y fue denominado “La legislación al servicio de la inclusión, la innovación, la ciencia y la tecnología”.

La Universidad Estatal a Distancia es la anfitriona del tercer encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2017, con el nombre “Reto Global para la Transparencia y la Óptima Rendición de Cuentas”, temas que se encuentran en la palestra actualmente en nuestra sociedad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}