Cuatro ejes temáticos dan vida al XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia de la UNED se propone en tres días reflexionar alrededor de los retos y los desafíos para la educación superior. Por ello, ha delineado cuatro ejes temáticos: Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia; Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad; y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Inaugurado oficialmente la mañana de este miércoles, el Congreso parte del hecho de que, en el mundo, se evidencia un crecimiento vertiginoso en el área tecnológica y se presentan desigualdades y limitaciones para acceder a los recursos y a las oportunidades que brinda la tecnología.

Así las cosas, invita a sus participantes a una reflexión sobre los retos y los desafíos para la educación superior, como la creación de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el cierre de brechas generacionales y digitales, la flexibilidad curricular de las ofertas educativas, y la regionalización e internacionalización del Curriculum.

“Es necesario repensar en la reinvención para tener diferentes miradas, en redes o trabajos colaborativos, así que la UNED es un interlocutor válido en el mundo. Lo que queremos en estos tres días es que nos repensemos y nos fortalezcamos en la equidad y la inclusión”, comentó la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera, coordinadora general del Congreso.

Como parte del programa académico de actividades del Congreso, este miércoles será analizado ampliamente el eje de “Innovaciones curriculares en la educación a distancia”, que analiza iniciativas que procuran responder a las exigencias y desafíos actuales desde la innovación curricular.

En este eje, hoy serán presentadas las siguientes ponencias:

Uso de recursos tecnológicos con metodologías inclusivas de aprendizaje. Experiencia de tres centros educativos. Autoras: Jéssica Salazar Marín, Vivian Redondo Quesada, Carolina Ávalos Dávila, Daiyen Rojas Camacho. Costa Rica.
Sistematización: diseño universal de los aprendizajes en las orientaciones académicas del programa de informática educativa. Autoras: Ana Gabriela Bejarano Salazar, Xinia Chacón Ballestero. Costa Rica.
Modelo para el diseño de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia. Autores: Viviana Berrocal Carvajal, Marco Antonio Sánchez Mora, Paola Arias Ching, Ileana Salas Campos, Yuri Vázquez Pérez. Costa Rica.
e-Actividades: una experiencia práctica en las asignaturas virtuales de la cátedra de ciencias penales. Autores: Francisco Mora Vicarioli, Sandra Madriz Muñoz. Costa Rica.
Uso de la herramienta Scopia® como facilitador del aprendizaje en la Cátedra de Agroindustria. Autoras: Carmen Andrés Jiménez, Jackeline Alfaro Azofeifa. Costa Rica.
Experiencia en el diseño de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación. Autores: Alejandra Castro Granados, Mildred Acuña Sossa, Cinthya Valerio Álvarez. Costa Rica
Impact of Higher Distance Education Learning On Nigeria Educational Sector: Case Study of National Open University of Nigeria. Autor: Thompson Olaniran Anthony. Nigeria.
Blog educativo: una forma introductoria de b-learning en educación secundaria. Autora: Paola Lucrecia Quiel Ávalos. Costa Rica.
Abordaje didáctico por medio de un objeto de aprendizaje. Autoras: Ingrid Monge Cordero, Jacqueline Salas Fernández. Costa Rica.
Implementación de un MOOC accesible de Java bajo la plataforma Open Edx. Autor: Darío Ríos Navarro. Costa Rica.
NEOLMS: una herramienta para la creación de entornos virtuales gratuitos. Autor: José Alberto Llaullipoma Romaní. Perú.
Aplicación Ruta del 48: experiencia de producción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Autores: Alonso Rodríguez Chaves, Susan Solís Rosales, Natalie Quirós Aguilar, Cinthya Valerio Álvarez, Yuri Vázquez Pérez. Costa Rica.
Sistematización: actividades de aprendizaje y evaluación alternativa. Autora: Ana Gabriela Bejarano Salazar. Costa Rica.
Uso de la aplicación Remind como herramienta de apoyo para la docencia en línea. Autores: Francisco Mora Vicarioli, Cinthya Valerio Álvarez, Carlene Hooper Simpson. Costa Rica.
Tutoría virtual: apoyo al aprendizaje de estudios de posgrado en modalidad semipresencial. Autora: Giannina Bustamante Oliva. Perú.
Aprovechar los dispositivos móviles para la creación de videos educativos. Autoras: Hazel Castro Araya, Karol Ríos Cortés. Costa Rica.

Asimismo, será presentado el panel "Innovaciones curriculares en educación a distancia", con los temas:

- “Implementación del Diseño Universal en entornos virtuales en la educación superior”
Dr. Emiliano Díez Villoria
- “Estrategias para la integración de la tecnología y la innovación en los procesos de formación de los
futuros profesionales”
Dra. Viviana Berrocal Carvajal
- “Diseño de prácticas educativas abiertas para el desarrollo de competencias transversales”
Mag. Mildred Acuña Sossa

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia