Hoy arranca el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

Un completo programa académico acompaña el Congreso de la UNED, con un moderno sistema tecnológico que permite el registro de los participantes y su identificación en todas las actividades

Los participantes utilizarán una aplicación móvil especial, con toda la información del Congreso para reducir al máximo el uso de papel

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Académicos de Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana participarán hoy en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que celebra la UNED este 15, 16 y 17 de noviembre, en el marco de su 40 Aniversario.

Alrededor de 40 ponencias y 16 talleres conforman el programa académico de actividades, con el que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se propone compartir sus experiencias como única Universidad con este modelo pedagógico en Costa Rica.

Bajo el lema “Creando oportunidades, construyendo sueños”, el Congreso analizará ejes temáticos como Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia; Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad; y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Para el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, este congreso ofrece una importante oportunidad para compartir el quehacer de la UNED con representantes de otras universidades de Latinoamérica, con la visión única de replicar la experiencia en la educación a distancia en aras de democratizar la educación superior y llegar a poblaciones con dificultades para acceder a la educación.

Por su parte la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera, destacó la importancia del Congreso desde la posibilidad que permite de generar análisis académicos alrededor de la innovación, de la mano del modelo a distancia.

“Dentro del quehacer universitario, este es un eje que queremos fortalecer y seguir trabajando, así que el Congreso se presenta como una gran oportunidad para abordarlo. Asimismo, celebrando los 40 años de la institución, queremos también mostrar el liderazgo de la UNED a nivel nacional e internacional, no solamente en la parte pedagógica del modelo a distancia, sino también en materiales didácticos y el trabajo de nuestra Editorial EUNED”, aseguró.

Tecnología. Entre las novedades de este nuevo congreso que desarrolla la UNED destaca el uso pertinente de la tecnología para agilizar procesos de inscripción, registro y gestiones propias de la logística en este tipo de actividades. Asimismo, fue desarrollada un App especialmente para los participantes, pues como política institucional se siguió a cabalidad la iniciativa de reducir al máximo el uso del papel.

De esta manera, quienes se inscriban al Congreso recibirán un brazalete especial que, con un código de barras, identificará al usuario en cualquiera de las actividades mediante un lector especial. Este servicio es coordinado por la empresa Interac.

Desde sus dispositivos móviles, los participantes podrán descargar la aplicación Congreso UNED, en la que podrán tener acceso al programa académico de actividades, a información relacionada con la UNED, con su quehacer y sus proyectos de innovación, así como a una evaluación final de la actividad.

La aplicación, diseñada por la empresa Ziecorp S.A., contiene también información sobre el hotel, una plataforma de networking y la lista de talleres de los tres días para agilizar la inscripción de los participantes.

Ejes temáticos. El congreso contempla una serie de actividades académicas como Conferencias magistrales, Sistematización de experiencias, Talleres e Investigaciones en todos sus ejes temáticos, a saber:

a) Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia
• Mediación pedagógica y educación a distancia.
• Nuevos modelos de evaluación de los aprendizajes.
• Materiales educativos, medios y recursos didácticos para el aprendizaje.
• Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje.
• Inclusión educativa y socio-digital.
• Aplicaciones del diseño universal.
• Acreditación y calidad.
• Experiencias y recursos en educación virtual 2.0.
• MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos en línea masivos y abiertos.
• Blended learning: experiencias en busca de la calidad.
• El mobile learning y la educación virtual ubicua.
• Las aulas virtuales: interacción en el proceso de aprendizaje.
• Creación de comunidades de aprendizaje.
• Estrategias de minería de datos para organizaciones de aprendizaje electrónico.

b) La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia
• Divulgación científica de la investigación y la innovación: nuevas propuestas y escenarios en educación a distancia.
• Estudiantes y miembros de las comunidades, como participantes activos de los procesos de investigación e innovación en educación a distancia.
• Producción (generación y divulgación del conocimiento) y transferencia del conocimiento.
• Investigación científica en tecnología educativa.
• Vinculación de la investigación y la docencia: nuevas posibilidades y escenarios.
• Escenarios de investigación en la educación a distancia.
• Tecnologías emergentes (inteligencia artificial, robótica, tecnologías abiertas, realidad aumentada, realidad virtual entre otros).
• Redes de colaboración en investigación educativa.

c) Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad
• Impacto de la educación superior a distancia en la sociedad.
• El papel de las universidades y su imparto en el desarrollo de la sociedad.
• Empoderamiento de las comunidades para transformarse a sí mismas y a su entorno.
• Las universidades como espacios abiertos para la creación, la cooperación y la transformación.
• Aportes de la educación a distancia: responsabilidad social con las poblaciones vulnerables.
• Aportes de la educación a distancia: responsabilidad social e impacto en acciones de extensión en las comunidades locales y el país.
• Modelos de educación contínua.

d) Gestión y políticas educativas en la educación a distancia
• Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales.
• Regionalización e internacionalización de la educación superior.
• Gestión y políticas para el desarrollo de propuestas educativas con incorporación de la tecnología.
• Políticas educativas y de investigación.
• Las políticas educativas y su efecto en la sociedad.
• Reformas educativas y su impacto en la sociedad.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia