Visita de Miguel Romero Sáiz a la UNED: Fortaleciendo puentes entre Cuenca y Costa Rica

{jcomments on}

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Miguel RomeroMiguel Romero Sáiz, cronista oficial de Cuenca, España, historiador, educador, gestor cultural y patrimonial se encuentra por segunda vez visitando la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la cual se tiene previsto la realización de varias actividades que versan sobre temas tan diversos como la comunicación y redes sociales, cultura, poesía entre otros.

El ligamen del historiador con la universidad inició en el año 2014 cuando los Administradores de Centros Universitarios beneficiados con una beca AMI visitaron el Centro Asociado de Cuenca de la UNED, cuando Romero Sáiz era el director de esa sede universitaria. A partir de ese encuentro se gestaron acciones para que en el año 2015 visitara la UNED gracias a las gestiones realizadas por los Administradores de los Centros Universitarios de Heredia, Alajuela, San Marcos y Puntarenas. Un año después en el 2016 se gestionó el concurso El Quijote de la Mancha, gracias a los esfuerzos de la Cátedra de Historia y de Romero Sáiz, quien recibió a los ganadores en su natal Cuenca para la realización de la Ruta del Quijote.
En esta oportunidad la visita del historiador consistió primeramente en la realización de tres actividades en la Sede Central de la UNED y la segunda parte permitirá un acercamiento con los Centros Universitarios donde se realizarán diversos eventos vinculantes con la comunidad.

Bajo la coordinación de la Comisión Institucional de Ética y Valores, Romero Sáiz dictó la charla: “Labrando el futuro con viejos y nuevos valores: algunos retos actuales para la convivencia y el bienestar colectivo”. En este espacio, el historiador hizo un recorrido de la connotación que han tenido los valores, categorías y priorización en diferentes épocas, hasta llegar a los nuevos valores en una sociedad globalizada.

Por otra parte, la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias sociales y Humanidades, organizó el conversatorio “Las catedrales góticas de España: Modelo patrimonial de turismo sostenible”, junto con Romero Sáiz, que entre otras cosas se explica que con la arquitectura gótica se puede desarrollar un turismo sostenible, que es a su vez un valor añadido para su comunidad.

En conjunto con la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, desarrolló la conferencia “Comunicación y redes sociales en la gestión patrimonial histórica y educativa”. Al respecto el experto indicó: que el uso de las redes sociales puede ir desde el entretenimiento, ocio o diversión hasta ser consideradas como herramientas de trabajo o como forma de generar una red de relaciones profesionales.
A las actividades asistieron académicos, estudiantes, comunicadores que compartieron con Romero Sáiz reflexiones e ideas en torno a los temas tratados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.