UNED presente en celebración del 120 Aniversario del Teatro Nacional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La celebración del 120 aniversario del Teatro Nacional incluyó una serie de actividades alrededor de la historia de esta emblemática joya. Por ello, la Dirección del Teatro, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Editorial Costa Rica se unieron en la producción de un libro conmemorativo que contiene fotografías de diversos elementos del Teatro Nacional, dos de ellas integradas a la Realidad Aumentada con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Kä Träre.

En el libro se empleó la Realidad Aumentada para mostrar a los costarricenses dos piezas de grandísimo valor que forman parte de la historia nacional. De acuerdo con Diana Hernández Montoya, coordinadora del Fab Lab, en realidad aumentada se trabajó por medio de modelos 3D de los dos elementos seleccionados, ambas piezas de más de 120 años de antigüedad.

Las piezas seleccionadas para el libro fueron un matasello del Teatro Nacional de Costa Rica y un anillo con el que se sostienen los rollos de mapas.

“Las razones que mediaron para elegir estas piezas fue el hecho de que ninguna está disponible para el público por razones de seguridad. Ambas permanecen en cajas fuertes para resguardarlas considerando el gran valor histórico que tienen”, acotó Hernández Montoya.

Los modelos 3D fueron desarrollados por Luis Diego Gómez Quesada, estudiante de Animación digital que cumplió con su Trabajo Comunal Universitario (TCU) en el Laboratorio de Fabricación, que está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

“Este es otro de los proyectos que desarrolla el Fab Lab, en el que se demuestra que la tecnología puede acercar a las personas, en este caso, a elementos de un incalculable valor histórico”, indicó la coordinadora del Laboratorio.

El equipo de trabajo estuvo constituido por todos los funcionarios del Laboratorio de fabricación de la UNED; por Lucía Arce, del Teatro Nacional; Marianela Camacho, de la Editorial Costa Rica, y el estudiante a cargo del TCU.

¿Qué es Realidad Aumentada? Se define como aquella información adicional que se obtiene de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo que previamente tiene instalado un software específico. Esta información adicional puede presentarse en diferentes formatos: imágenes, videos, archivos de audio, enlaces y modelados en 3D de objetos específicos.

La aplicación seleccionada para visualizar los recursos de Realidad Aumentada fue AURASMA y están disponibles en el canal TNCR120 para quienes tengan el libro. En el libro se podrá encontrar una guía sobre los pasos a seguir para observar la Realidad Aumentada de las dos fotografías, con textos trabajados con la Editorial Costa Rica.

{jcomments on}