U Públicas lanzan InfoUes: plataforma informativa y de orientación vocacional

Iniciativa es lidera por la Comisión de Divulgación y Orientación para el Ingreso a la Educación Superior (CDOIES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Para el 2018, se lanzará la aplicación para teléfonos inteligentes

Por Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana, las universidades públicas lanzaron su renovado sitio web “InfoUes” (Información sobre las Universidades Estatales), una plataforma tecnológica que facilita información relevante para ayudarle a las personas en su decisión de ingreso a la educación superior estatal costarricense.

En este sitio web se presenta información acerca de la oferta educativa a nivel de grado y posgrado (más de 130), factores que hacen posible la excelencia académica en las universidades públicas, y servicios estudiantiles (dando énfasis a la temática de orientación vocacional, en la cual se incluye un instrumento vocacional), entre otras.

InfoUes abarca nueve áreas vocacionales, entre ellas: Artes, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Exactas, Recursos Naturales y Ciencias Económicas.

Dicha iniciativa es lidera por la Comisión de Divulgación y Orientación para el Ingreso a la Educación Superior (CDOIES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Para Raquel Zeledón, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), InfoUes es una oportunidad para que las personas interesadas en ingresar a alguna universidad estatal tengan un acompañamiento más apegado a los intereses del estudiante, en el que además de mostrarle las más de 130 carreras que ofertan la U Públicas, también se presenten las diversas líneas de orientación vocacional en el contexto de cada una de las cinco universidades estatales.

“Esta herramienta nos permite acompañar aún más a nuestros estudiantes y se convierte en una plataforma amigable para la población nacional, e incluso para personas interesadas en el extranjero que quieran cursan alguna carrera de grado o posgrado en nuestros centros de estudios superiores... Probamente la información que hoy le brindamos al estudiante no será la misma que le daremos en un futuro, pues todo evoluciona y se transforma, es por eso que debemos actualizarnos y esta plataforma es un ejemplo de esa transformación. Espero sea de mucho provecho el día y los talleres que trabajarán en la tarde”, agregó Zeledón.

Cabe señalar, que la plataforma cuenta con información detallada de la oferta académica de cada universidad, así como material audiovisual de inducción, a fin de orientar al estudiante.

Procesos de admisión, becas y financiamiento, atención a la salud y actividades deportivas, forman parte de uno de los ítems de servicio al estudiante.

Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED, llegó al lanzamiento de InfoUes para abordar el tema “Vida, Diálogo y Paz”.

“Antes nuestras vidas estaban muy predeterminadas, nacer, crecer, estudiar y trabajar, pero hoy tiene otro significado, porque los diseños de vida va evolucionando, y hoy estamos en un proceso de transición... Estos nuevos diseños de vida dejan de ser lineales definitivamente, y empiezan a abrirnos ventanas nunca imaginables. Hoy las personas pueden decidir trabajar en cualquier parte del mundo, lo cual era impensable hace 30 o 40 años”, manifestó Brenes Bonilla.

En esa misma línea, la vicerrectora dijo que en un futuro la educación y los modelos cambiarán, ya las carreras de hoy desaparecerán, debido a que serán los estudiantes quienes diseñarán sus propias careras universitarias.

Respecto al diálogo, y la paz, Brenes indicó que debe existir respeto y valores, y que la vida es aquí y ahora.

“El diálogo no es compartir lenguaje o tecnología, sino que este se basa en el compartir valores y respeto por las diferentes culturas. Sólo de esta manera podremos tener una un diálogo de paz. En cuanto a este último tema, pues la paz es aquí y ahora, nosotros y nosotras tenemos que vivir el hoy, y no pensar en los problemas del mañana, ya que eso definitivamente nos quitará la paz”, concluyó Brenes Bonilla.

Es importante mencionar, que la Comisión de Divulgación y Orientación para el Ingreso a la Educación Superior (CDOIES) lanzará que para el 2018 una aplicación para InfoUes, el cual estará disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android.

Si quiere saber más de la plataforma InfoUes, ingrese al siguiente enlace: InfoUes

 

Para ver el álbum de fotos ingrese al siguiente enlace: Fotos InfoUes