Costa Rica celebrará IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

El periodo para el envío de ponencias estará abierto hasta el 30 de octubre

Por su importancia, fue declarado de Interés Educativo por parte del MEP y de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Costa Rica será sede del IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales el 24, 25 y 26 de enero del 2018. Expertos nacionales e internacionales analizarán en San José los escenarios actuales de investigación en esta área del conocimiento y reflexionarán sobre las distintas metodologías de la educación científica.

El congreso forma parte de las actividades de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias, de la cual Costa Rica forma parte a través de las cinco Universidades Públicas. De hecho, el congreso es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Asimismo, el congreso cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO).

En la UNED, la representación en el equipo académico organizador recae en funcionarios académicos de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

En sus tres días, la actividad se propone generar espacios de diálogo profesional para promover convenios de colaboración interinstitucional entre las diferentes entidades: instituciones, laboratorios de investigación y otros actores interesados en la temática.

Asimismo, busca promover la evolución de la calidad educativa considerando los modelos de desarrollo sostenible, la filosofía, historia, sociología y didáctica de las ciencias.

Martha Calderón Villalobos, académica de la ECEN e integrante de la Comisión de Protocolo y Divulgación del Congreso, comentó que las personas que quieran participar con ponencias tienen tiempo hasta el próximo 30 de octubre para presentar los documentos. Para ello, deben ingresar a una sección especial y seguir los pasos del sistema, dando clic aquí.

Calderón Villalobos agregó que como parte del apoyo del MEP, los docentes podrán concursar por 50 becas, además, mediante el COLYPRO pueden obtener aportes económicos parciales para el pago de la inscripción.

Ejes temáticos. El congreso analizará ejes temáticos como:

1. Nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesorado de las ciencias
2. Transformación del curriculum en el profesorado de las ciencias experimentales
3. Nuevas metodológicas en la formación e investigación inicial docente
4. Investigación acción en el aula del profesorado de las ciencias experimentales
5. Tecnologías emergentes en la formación e investigación del profesorado de ciencias.
6. Formación inicial y continua de profesores en educación de las ciencias
7. El conocimiento didáctico y pedagógico del contenido científico.
8. Tendencias en la formación de maestros de ciencias y perspectivas de investigación en didáctica de las Ciencias.
9. Desafíos epistemológicos en la sociedad del conocimiento.
10. Re-pensamiento de la función docente en la enseñanza de las ciencias.
11. Conocimientos y competencias de la tarea docente en el contexto de aula.
12. Modelos y estrategias de desarrollo profesional.
13. Formación de formadores: retos ante un mundo tecnológico y complejo.
14. Innovación e investigación sobre el aprendizaje docente.
15. Papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores de ciencias.

Inversión. La inscripción temprana tiene un costo de $300 (hasta el 15 octubre) y la inscripción tardía $375 (fecha límite 24 enero 2018)

Si desea más información, puede ingresar al sitio web del congreso, dando clic aquí.

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