Inició la Campaña: Métele un Gol al Machismo

El lanzamiento virtual iberoamericano de la campaña fue transmitido en el espacio de la Cátedra Virtual Justicia y Género y el Instituto de Estudios de Género de la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Métale un gol al Machismo es una campaña que tiene como objetivo en una primera etapa que países como Liberia y Burundi en África, así como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en Centroamérica, busquen crear conciencia y a la vez constituirse en un recurso para que hombres y mujeres analicen los roles sexistas y reflexionen sobre la deconstrucción de la violencia que representa la masculinidad patriarcal, para dar espacio a conductas respetuosas de los derechos humanos.

En actividad estuvo presente Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) quien señaló que: “cuando una universidad pública profundiza en el tema del machismo no solo es un aporte a la sociedad; sino que es una obligación. Por eso el lanzamiento de la campaña iberoamericana Métele un Gol al Machismo pretende crear conciencia, abrir los debates pero más que todo llegar al corazón y a la esencia de este problema. Erradicarlo es un proceso muy lento, pero hay que iniciarlo de alguna manera y la primera de ella es tomando conciencia de su gravedad y el saber que los cambios culturales son procesos que requieren mucha constancia”

Desde México, Héctor Talamantes Abe, Magistrado de la Sexta Sala Penal de Chihuahua manifestó que: “el sistema patriarcal se caracteriza, principalmente, por enaltecer la figura del hombre y por adjudicarle cierta superioridad frente a quienes se considera inferiores: mujeres, niños (as), ancianos (as). A los varones se les sitúa en el lugar del padre, del superior, del prestigioso, triunfador, ejecutor, poseedor, del que controla y domina”.

El jurista, acotó que el sistema patriarcal marca el orden y la pauta de todas las actividades sociales que realizan hombres y mujeres; la situación de inequidad que condiciona estas actividades implica que los intereses y necesidades de mujeres y hombres en posición de subordinación sean invisibilidades o no sean tomados en cuenta.

Por otra, Thais Aguilar Zúñiga, quien es comunicadora y representante del proyecto, presentó los diversos materiales de la campaña.

Estuvieron conectados a través de videoconferencia los siguientes países y organizaciones:

• Colombia, Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género.
• Colombia – Rama Judicial.
• El Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
• El Salvador, Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
• Guatemala, Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género.
• Guatemala, Tribunal Supremo Electoral.
• Honduras, Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro.
• Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia.
• Nicaragua, Instituto Altos Estudios Judiciales.
• Panamá, Órgano Judicial Penonomé.
• Bolivia, Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia y Universidad del Valle en Sucre.
• México, Centro de Formación y Actualización Judicial.
• México, Poder Judicial de Coahuila.
• Poder Judicial de República Dominicana.
• Costa Rica, Poder Judicial

Para observar la videoconferencia complete se puede acceder al siguiente link: videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/3345/

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