UNED y USAC presentan libro “Universidad, humanismo y sociedad en la Centroamérica del siglo XXI”

El proceso de edición se realizó con el respaldo de la organización del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y El Caribe (COFAHCA)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala fue publicado recientemente el libro “Universidad, humanismo y sociedad en la Centroamérica del siglo XXI”, en cuyas páginas se exponen experiencias en esta área del conocimiento y se presentan propuestas de análisis sobre el estado de las humanidades en Centroamérica durante el siglo XXI.

El libro fue preparado en Costa Rica, bajo la edición de Rafael Ángel Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Estudios Generales de la UNED, con la diagramación y diseño de la Editorial EUNED, y el respaldo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y de la Vicerrectoría Académica.

El proceso de edición se realizó con el respaldo de la organización del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y El Caribe (COFAHCA), del cual ambas instituciones educativas forman parte.

“En el caso de la UNED, la representación la tiene el Programa de Estudios Generales y en el caso de la USAC, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), que es una escuela no facultativa de la USAC, que atiende la materia de educación en esa histórica Universidad, bajo la dirección de Danilo López Pérez”, explicó Méndez Alfaro.

De acuerdo con el académico, el financiamiento completo de la obra estuvo a cargo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, Universidad de San Carlos. Asimismo, en Guatemala se gestionaron tanto el ISBN, como el respectivo código de barras, que exigen publicaciones de esta naturaleza.

El libro fue oficialmente presentado en el marco de la XXV Asamblea Ordinaria del (COFAHCA), realizada el 28 y 29 de setiembre, en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEÓN.

La UNED en el libro. La UNED aporta cuatro artículos elaborados por académicos y funcionarios de diferentes dependencias de la UNED, pertenecientes a las Vicerrectorías Académica y de Investigación.

El primer artículo lleva por nombre “La evaluación de los Aprendizajes en el Programa de Humanidades de la UNED-Costa Rica: Reflexiones ante una Práctica Innovadora”, escrito por Ana Cristina Umaña Mata, directora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), con una propuesta evaluativa ante un nuevo plan de estudios recién aprobado por las autoridades universitarias.

El segundo artículo fue escrito por Méndez Alfaro, bajo el título “Humanidades y ejes transversales en la Universidad”, que busca una reflexión sobre la importancia en la trascendencia que tienen los ejes transversales en las humanidades universitarias, tomando como base los planteamientos contenidos en el plan de estudios del Programa de Humanidades de ese centro de estudios a distancia.

Un tercer artículo es de autoría de Xinia Zúñiga Muñoz, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), con el título “Interculturalidad y educación superior: reflexiones, aprendizajes y desafíos”, que recupera un contexto regional de iniciativas asociadas con el eje interculturalidad, derivando en los esfuerzos que desde esta casa de estudios se han implementado de forma reciente.

Y el cuarto artículo pertenece a Stephany Herrera Rojas, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, con el título “La experiencia del Programa de Estudios Generales de la UNED-Costa Rica en la población indígena Cabécar de Chirripó”. Este intenta recuperar la experiencia de este programa académico en el trabajo con población indígena costarricense, como evidencia de la proyección y compromiso de la Universidad hacia la sociedad como tal.

Otros artículos presentes se titulan “Los desafíos de las humanidades en el Siglo XXI: perspectivas desde la educación superior”; “Hacia una nueva visión humanística en el fortalecimiento de los valores humanos en las universidades centroamericanas”, y “La utopía de COFAHCA: reflexiones desde el bioaprendizaje”.

Se incluye además los artículos “Algunas reeflexiones sobre el pensamiento de Roberto Murillo Zamora”, y “Mujeres, Periodismo y Opinión. El caso de los periódicos ‘Prensa Libre’, ‘Siglo XXI’, ‘El Periódico’ (2012-2013)”.

Si desea más información sobre el libro, puede encontrar los nueve artículos en formato PDF y descargarlos sin costo alguno en la página web de COFAHCA, en el siguiente enlace: http://cofahca.com/pensamiento-humanista

{jcomments on}