UNED Conmemora el Día Internacional del Teletrabajo

La actividad reunió a los teletrabajadores unedianos quienes compartieron sus experiencias

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Alejandra Arce del programa de TeletrabajoLa celebración del Día Internacional del Teletrabajo sirvió de marco para que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará varias actividades que unió a los teletrabajadores nacionales e internacionales en una dinámica que se caracterizó por el intercambio de experiencias y presentaciones de estudios en torno a este tema.

El evento estuvo presidido por Adriana Oviedo, coordinadora del Programa Teletrabajo de la UNED, quien expresó su satisfacción por un proceso donde las personas han mejorado su calidad de vida y rendimiento laboral.

Edgar Castro, vicerrector de Planificación, señaló que “el teletrabajo combina la innovación teniendo presente una visión que cambia positivamente la vida de las personas”. En esta misma línea el académico manifestó que la universidad está preparando capacitaciones que estarán dirigidas a los funcionarios públicos y privados, porque este es un tema país y la UNED es líder en el teletrabajo.

Alejandra Arce, funcionaria del Programa de Teletrabajo, presentó la “Caracterización del teletrabajador de la UNED”. Indicó que hay 189 teletrabajadores, de los cuales tres personas realizan teletrabajo internacional, para un promedio de 70.37% mujeres y 29.63 % hombres realizando esta labor fuera de la institución.

Por su parte, Karen Padilla, funcionaria de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), presentó un “Sondeo de la percepción del Teletrabajo” en donde el impacto del teletrabajo ha incidido positivamente en la productividad, ahorro económico y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, lo que ha permitido reducir el estrés y mejorar la calidad del tiempo.

Le correspondió al Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) realizar un estudio de la “Percepción de las Jefaturas UNED respecto a la Modalidad del Teletrabajo”. La investigación fue presentada por Leonardo Picado y la finalidad fue conocer la opinión de los jefes con funcionarios teletrabajando. Como beneficios, el estudio comprobó que hay una mayor calidad de los productos entregados en contraposición de una percepción que ha disminuido la atención al usuario, acotó Picado.

Desde Colombia, Ángela Córdoba, directora del Grupo Espiral, psicóloga y especialista en teletrabajo, manifestó que “la práctica del teletrabajo cambia las relaciones, y une en un mismo espacio la producción, la familia y el trabajo”.

El evento permitió conocer las experiencias de teletrabajadores, destacando las intervenciones de Juan Carlos Castro de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), Gabriela Bejarano de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y María Marta Durán quien desde Colombia hace teletrabajo.

La celebración incluyó un espacio denominado “Mi rinconcito para teletrabajar” en donde se mostró un collage de fotografías de los espacios que emplean las personas desde sus hogares para realizar sus labores; así como varias rifas auspiciada por la ASEUNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}