Las TIC y su vinculación contra la violencia de género

Las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para la protección de las personas víctimas de violencia doméstica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Catedral Virtual Justicia y Género y el Instituto de Género de la Universidad Estatal a Distancia abordaron el tema de “Nuevas Tecnologías y las medidas en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género”, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niños y acortar la brecha digital.

La actividad contó con la presencia de Doris Arias Madrigal quien es magistrada y presidenta de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; María Elena Gómez Cortés, magistrada suplente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y Gustavo Amador Hernández, académico y miembro electo al Consejo Universitario de la UNED. Desde Colombia se unió al evento Olga Paz Martínez, directora de proyectos de Apropiación de las TIC en COLNODO.

María Elena Gómez Cortés, quién moderó, señaló, que “cada día hay nuevos retos a nivel institucional y de la sociedad civil con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en lo que respecta a violencia de género. Hoy nos centramos en la protección que las víctimas tienen que recibir del estado cuando han sido atropelladas, maltratadas o abusadas”.

Por su parte, Amador Hernández indicó que “las Tic son una herramienta en auge en contra de la violencia de género y para la intervención y ayuda a las víctimas. Las nuevas tecnologías son herramientas para la sensibilización, pero también son una herramienta de doble filo porque pueden dañar a través del ciberespacio a las personas”.

La magistrada Arias Madrigal mencionó que “La visión positiva de las tecnologías permite el empoderamiento de mujeres y niños. Sin embargo, la ciberviolencia de género toma diferentes formas en el ciberespacio. Se amplía el espectro de “grupo de poder” sobre la persona o grupos vulnerables. Tiene un efecto multiplicador que permite o facilita la acción de agresores hacia una única víctima o grupos de poder.

En las redes sociales se vuelven virales videos sin consentimiento de la víctima. El agresor se esconde a través de un avatar o identidad falsa para cometer actos ilícitos.
En este mismo contexto Arias Madrigal indicó que dentro del perfil de la ciberviolencia se visualizan los siguientes aspectos que tienen incidencia directa con la víctima como:

• La ciberviolencia es una forma de tortura
• Tiene efecto multiplicador
• Es anónimo
• Es transfronteriza y funciona 24/7
• Está estrechamente vinculada con la violencia en vivo

Desde Colombia, Olga Paz Martínez señaló que “La violencia contra las mujeres que sucede en el mundo físico se ha traslado al mundo virtual. Expresiones sexistas, discriminatorias, insultos sexualizados, discursos de odio... invaden las redes sociales; las mujeres están entre las principales víctimas”.

La especialista acotó que la violencia en los espacios digitales afecta de diferentes formas: Limita el ejercicio de sus derechos (libertad de expresión, opinión, derechos a la comunicación e información, derecho a la participación), afecta su capacidad para moverse libremente sin miedo a ser vigilada, reduce oportunidades de las TIC en distintos ámbitos de la vida, limita sus posibilidades de participación e interacción en internet, afectaciones personales, familiares y laborales con impacto sicológico. Pero a su vez indicó que la las tecnologías son aliado importante en la prevención de la violencia. Un ejemplo de ellos es que los gobiernos pueden realizar campañas que permitan concientizar acerca de este flagelo señaló, Paz Martínez.

La actividad contó con la presencia a través de videoconferencia de:
• Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género, de Colombia.
• Rama Judicial, de Colombia
• Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, El Salvador,
• Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, El Salvador
• Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género de Guatemala
• Tribunal Supremo Electoral, Guatemala
• Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras
• Corte Centroamericana de Justicia, de Nicaragua
• Instituto Altos Estudios Judiciales, de Nicaragua
• Órgano Judicial Penonomé de Panamá
• Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia y Universidad del Valle en Sucre, Bolivia.
• Centro de Formación y Actualización Judicial, México.
• Poder Judicial de República Dominicana.

Para ver la videoconferencia puede enlazar el siguiente link: https://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/3276

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}