Costa Rica, México y Finlandia se enfocan en emprendimientos estudiantiles

Conversaciones se realizan mediante videoconferencia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Intercambiar experiencias, abrir canales de comunicación académica internacional, establecer alianzas estratégicas, fortalecer el desarrollo académico estudiantil y generar movilidad universitaria son algunos de los temas que abrigan la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de México y la universidad SAVONIA de Finlandia.

Mediante la actividad académica: “video-conferencia internacional tripartita”, que es organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), las tres instituciones universitarias dialogan para generar un proyecto que beneficie a sus estudiantes, principalmente en temas de emprendedurismo.

Para Eduardo Jirón, encargado de la cátedra de Producción de la ECA, de llegarse a concretar las conversaciones, las tres casas de estudios superiores se estarían beneficiando en diferentes aspectos, principalmente en el intercambio de experiencias.

“En el caso de la UNED, tenemos una propuesta de emprendedurismo interesante, el cual tiene como objetivo, incentivar el desarrollo de emprendimientos en estudiantes de la UNED. Lo que queremos es dinamizar la creación de proyectos con la finalidad de ejecutarlos como empresas, además de brindar a los estudiantes de la ECA la oportunidad que se desarrollen dentro de un entorno de aprendizaje apoyado con iniciativas de emprendimiento, y generar mayor interacción entre tutores y estudiantes, así como la conformación de redes de estudiantes interdisciplinarios dentro de la institución”, manifestó Jirón.

“Entre otras acciones, puedo destacar la jornada de emprendedores, las cuales han tenido un impacto positivo en los estudiantes... En ese sentido, queremos alinear algunos proyectos con temas acordados entre las universidades, por ejemplo: sincronización para que ganadores en jornada de emprendedores-UNED visiten experiencias similares a escala mundial, y la incorporación de los equipos (estudiantes) de trabajos en ambas actividades”, expresó el funcionario de la UNED.

Por su parte, los representantes de la universidad de SAVONIA, indicaron que el tema que plantea la UNED es visionario, y que esperan definir algún tipo de acuerdo o convenio para realizar acciones concretas.

“En Finlandia nos interesa mucho trabajar con estudiantes y profesores. Tal vez en principio lo haríamos con Costa Rica y posteriormente con México. Para ello tendríamos que aplicar fondos de cooperación, pero no lo veo complicado. Lo importante es que la idea está y ahora sólo falta aterrizarla. Nos gustaría que estudiantes y profesores de Finlandia se involucren con sus programas y hagan pasantías en otros países como Costa Rica, eso sería muy bueno para todos” afirmó Miika Kajanus de la universidad SAVONIA.

Cabe señalar, que la primera reunión se realizó el 20 de junio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}