Inicia oficialmente ampliación del Centro Universitario de Upala

La lectura del Acta Ambiental ante la comunidad marcó el inicio formal de las obras de ampliación de la sede de la UNED en Upala

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con una ceremonia oficial dieron inicio el pasado sábado las obras de ampliación del Centro Universitario de Upala, bajo el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI). La nueva sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) contará con laboratorios de ciencias, sala tecnológica, salón multiusos y otras instalaciones complementarias para las actividades de docencia, investigación y extensión.

En el acto, se hizo un recuento histórico sobre el proceso que hoy desencadena en la construcción de nuevos espacios en la sede, que en alrededor de seis meses vendrá a mejorar las condiciones de estudio de más de 400 estudiantes. Precisamente, el crecimiento en la población estudiantil fue valorado por las autoridades, como parte del esfuerzo que realizan los funcionarios de la UNED en Upala para reforzar la presencia de la institución en la región.

La actividad se realizó en presencia de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Heidy Rosales Sánchez, directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI); Kenneth Robles Zúñiga, gerente de la obra; Pamela Rodríguez Bolaños, regente ambiental; Oscar Marín, apoderado generalísimo de la empresa constructora; Mary Luz Quirós Fallas, administradora del Centro Universitario de Upala, y Máximo Ruiz García, quien durante 32 años fue administrador de la sede de la UNED en Upala. Asimismo, el acto contó con la participación de estudiantes, representantes de la sociedad civil y fuerzas vivas de la comunidad.

En su mensaje, la administradora de la sede destacó la importancia de presenciar este momento histporico para la UNED. “Hoy somos la única universidad tanto en Upala como en Guatuso. Con este proyecto se brindarán espacios y servicios a la población estudiantil, que serán de calidad”, dijo.

Asimismo, puntualizó que este proyecto ofrecerá a Upala, Guatuso y zonas cercanas un sitio donde pueden desarrollar proyectos, actividades, reuniones y capacitaciones por y para la comunidad.

Luego de sus palabras, Máximo, quien fuera administrador del Centro Universitario de la UNED en Upala, hizo un recorrido histórico sobre la presencia de la institución en la zona y la forma en la que ha crecido durante los últimos años. Recordó aquellos tiempos en los que fue abierta la sede y los diferentes procesos que ha enfrentado para finalmente, estar a pocos meses de hacer realidad el proyecto de contar con mejores instalaciones.

Para el rector de la UNED, con esta obra se evidencia el espíritu que acompaña a la Institución de llegar con educación superior a todos los rincones del país, democratizando la educación superior y abriendo oportunidades de desarrollo desde la docencia, la gestión local, la investigación y la extensión.

En la ceremonia fue leída el acta ambiental que da inicio a las obras de ampliación. La nueva sede comprende laboratorios de ciencias, sala tecnológica y multiuso, área administrativa, servicios sanitarios y otras instalaciones complementarias. Asimismo, contempla mobiliario, sala tecnológica, laboratorio móvil y equipo especializado para laboratorios de ciencias.

El monto de inversión por infraestructura es de $1.281.366,79, en tanto la inversión por equipamiento rondaría los $500.000,00.

"Estos proyectos evidencian el compromiso que acompaña a la Universidad para crear las condiciones para que los estudiantes y la comunidad en general tengan mayores y mejores condiciones para su formación. De todo este trabajo valioso me siento sumamente orgulloso”, afirmó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

¿Qué es el AMI? El AMI forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, que fue negociado por las cuatro universidades públicas y el gobierno, con el financiamiento del Banco Mundial (BM), por un monto de US$200 millones, US$50 millones para cada casa de estudio.

En la UNED, el AMI contempla nueve iniciativas: Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas; Equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet; Diversificación de la oferta académica de ingenierías; y Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia.

Completan la lista la Diversificación y ampliación de la producción multimedia digital y en Internet; el Fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED; y el Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

{jcomments on}