Feria vocacional congrega a más de un centenar de jóvenes en Talamanca

Oferta académica fue dirigida a población indígena de educación secundaria

UNED es la única universidad del país que tiene un centro universitario en territorio indígena

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades a la población de la región Caribe, principalmente a las comunidades indígenas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó a Talamanca esta mañana para llevar a cabo una feria vocacional, donde estudiantes de educación secundaria y población en general se hicieron presentes para conocer las diversas carreras y programas que ofrece la UNED.

Dicha feria se realizó en el Centro Universitario Talamanca, ubicado en Finca Educativa de ese cantón.

“Me gustaría estudiar Ingeniería Informática, eso de las computadoras me llama mucho la atención, y aunque tendría que caminar más de dos horas y media para llegar al Centro Universitario Talamanca lo haría, pues en este momento la UNED es mi única oportunidad para ser profesional”, fueron las declaraciones de Esteban Vargas Uva del colegio Uselka San Vicente en la feria vocacional que realizó la institución esta mañana.

Para Vargas Uva, ser profesional en Ingeniería Informática es uno de sus sueños y no descansará hasta lograrlo, así lo manifestó al momento de ser entrevistado. Según el estudiante de educación secundaria, llegar a las aulas universitarias es todo un reto, pues para ello tuene que lidiar con varias situaciones, una de ellas la distancia, ya que trasladarse hasta la universidad tiene dos costos; gastar alrededor de 5 mil colones por viaje o llegar a pie en un recorrido de dos horas y media.

“Es un hecho que no tengo el dinero para viajar cada vez que llegue a la universidad, pero más que agradecido con la oportunidad que la UNED me brinda, lo demás será esfuerzo mío... Quiero darle las gracias a todas las personas que llegaron hoy a nuestro territorio, porque ven en nosotros a futuros profesionales”, concluyó Vargas Uva.

A la cita también se hicieron presentes estudiantes de los colegios Suläyom, Satélite, Katsi, Vesta, Rural de Katsi, Coroma, Sepecue, Nocturno de China Kichá, Rural China Kichá, Usekla San Vicente, Satélite China Kichá, Cindea Suretka, CTP Talamanca y Cindea Këkoldi.

Los encargados de brindar información a los estudiantes acerca de la oferta universitaria fueron funcionarios de diferentes dependencias, entre los que se destacan la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), así como el personal de la Dirección de Extensión Universitaria y la Vicerrectoría de Investigación.

Cabe destacar, que en lo que va del año, la UNED ha logrado matricular a más de 400 estudiantes indígenas, tanto en carreras profesionales como en programas técnicos, mismos que se imparten en sus 38 centros universitarios ubicados en todas las regiones de Costa Rica.

Yuri Mayorga Escalante, profesora del colegio Sepecue, manifestó que este tipo de actividades motivan a los jóvenes de la zona a seguir escalando en el ámbito académico. “Es muy importante para las comunidades de los diferentes territorios indígenas, que iniciativas como las que realiza la UNED sean replicadas con más frecuencia”.

“Una de las principales limitantes es la distancia que nuestros estudiantes tienen que realizar para asistir a alguna universidad, sin embargo, la UNED es la única institución que se ha acercado a nuestro territorio y eso lo agradecemos mucho. Queremos que nuestros jóvenes exploren el mundo universitario y que sean ellos quienes elijan qué estudiar, eso nos ayudará a mejorar las condiciones de vida en la región”, expresó Mayorga Escalante.

Los que organizaron la actividad fueron la Salvaguarda Indígena, la cual forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), la Comisión de Divulgación Institucional, que mediante un plan pretenden atraer más estudiantes, y el Centro Universitario de Talamanca, que es la sede de la feria vocacional.

Como parte del acto cultural, el grupo CalipSound del Centro Universitario Siquirres compartió su repertorio musical con los estudiantes. Dicho grupo está conformado por Rodolfo Vargas, Lina Zúñiga Enríquez, Andrew Hurtado Guillén, Tyrell Fernández Solís, Ricardo Abarca Solano, Catalina Martínez Bonilla, Diana López Núñez, Esteban Rivera Morales y Yacdani Víquez Duran.

Si desea ver el álbum de fotos de la feria vocacional ingrese al siguiente enlace: Feria Vocacional Talamanca 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}