OCDE presentó Estudio de Políticas de Educación para Costa Rica

La OCDE es una organización que trabaja con los gobiernos para compartir y buscar soluciones a problemas comunes

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Andreas ScheleicherLa Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entregó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica”, en el cual se abordan los logros, metas y oportunidades del país en materia educativa inclusiva y de desarrollo, desde la óptica del crecimiento económico.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora, del ministro de Comercio Exterior Alexander Mora; así como con Andreas Scheleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

El informe fue presentado por Andreas Scheleicher, quien señaló que Costa Rica ha realizado esfuerzos significativos para mejorar el acceso a la educación, a la formación preescolar, ampliar la primaria a todos los sectores, así como prevenir la deserción de los estudiantes en la secundaria.

Scheleicher resaltó la importancia de las universidades como propulsoras de la educación superior y su vinculación con el desarrollo social del país. En este contexto señaló que la acreditación es un proceso crucial, pues brinda garantía de la rigurosidad y excelencia de los programas académicos, revistiéndolos con un sello que le garantice al estudiante calidad a la hora de escoger una carrera.

El presidente Solís acotó que: “Conocer en detalle el informe OCDE permite no solo analizarlo, sino hacer un contraste con otros estudios que se han ejecutado en el país”. Además, el mandatario expresó la importancia de avanzar hacia el ingreso de Costa Rica en esa organización, lo cual conlleva compromiso con el sistema educativo en todos los niveles para garantizar una educación de calidad y al acceso de todos.

Por su parte la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó: “Se ha culminado con una etapa importante en un proceso que ha dado como resultado el fortalecimiento del desarrollo humano”. Y agregó que a través del informe se visualizan los logros que Costa Rica ha realizado en materia educativa, así como los puntos que se deben convertir en fortalezas y retos continuos para mejorar.

En esta misma línea el Ministro de Comercio Exterior y Coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, manifestó que la Administración Solís Rivera asume el informe como un componente valioso para el fortalecimiento del derecho de la educación, el deseo de una sociedad por alcanzar un mayor desarrollo y bienestar, que le permita no solo reconocer sus fragilidades, sino lo más importante, poder cambiarlas y convertirlas en fortalezas.

La actividad contó también con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de Rectores, presidido por su presidente Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; miembros del Cuerpo Diplomático, educadores y público.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}