Comisión Institucional de Teletrabajo presentó primer informe

 

Consejo de Rectoría aprobó segunda etapa del plan piloto

Comisión Institucional de Teletrabajo, teletrabajadores y autoridades de la UNED estuvieron presentes en el primer informe del plan piloto. En marzo del 2008, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante una serie de conversaciones con funcionarios del Gobierno Digital se mostró interesada en formar parte del proyecto de “Teletrabajo”, acción que fue planteada por el Gobierno de Costa Rica. Este plan que fue discutido por el  Consejo de Rectoría (CONRE) resolvió mediante el acuerdo 2008.260 conformar la Comisión Institucional de Teletrabajo.

   


Desde entonces, la Institución realiza diferentes acciones para promover el teletrabajo en las distintas dependencias con la finalidad de que más funcionarios se sumen a este plan piloto, que inició en setiembre del año pasado. La puesta en marcha pretende que la Universidad busque la manera de mejorar el rendimiento laboral de sus funcionarios mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICS).

 


Por eso, con el propósito de informar a las autoridades universitarias acerca de los primeros resultados del “Plan piloto de teletrabajo”, la Comisión los convocó a una reunión para presentarles el primer informe de manera preliminar con la finalidad de que jefes y subalternos puedan compartir sus experiencias desde diferentes puntos de vista.

“El proyecto de teletrabajo es un proyecto de avanzada que implementamos en la UNED. Tenemos que partir de ciertas premisas como la obligación de las instituciones por incorporar el desarrollo tecnológico a sus formas de trabajo. Por eso, le dimos luz verde a este plan piloto con el fin de aprender lecciones y de exigir cambios que requerimos implementar en la Universidad, orientados a sentar las bases para que en el futuro sean más las personas que puedan estar teletrabajando y cumpliendo funciones importantes para la Institución sin necesidad de trasladarse a un lugar central de trabajo”, dijo Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Tenemos una comisión sumamente identificada con el proyecto, tenemos personas teletrabajadoras muy motivadas con lo que están haciendo y hemos tenido el apoyo tecnológico requerido para qua las personas cumplan con las tareas que tienen asignadas. Estamos muy satisfechos con este primer proyecto de teletrabajo, por eso, en el CONRE  decidimos prorrogarlo, para que las personas que estén involucradas en este plan continúen con una segunda etapa, pues gracias al buen desempeño de esta comisión, hoy estamos directamente involucrados con la organización de un congreso internacional de teletrabajo, la cual se va a realizar en Costa Rica”, agregó.

Según el informe presentado por la Comisión, se tomaron en cuenta varias áreas para la valoración y evaluación de las personas involucradas en el plan piloto. En el abordaje Psicológico se establecieron líneas base para conocer el perfil de entrada de los teletrabajadores con el propósito de identificar factores como el desempeño, bienestar psicológico y emocional. Los datos revelan que los funcionarios se mostraron más satisfechos con sus labores y que su rendimiento personal ha mejorado, pues manifestaron que ahora realizan trabajos de mayor calidad.  

“El objetivo principal fue compartir con los jefes y con los tetrabajadores el plan que se ha venido realizando desde el 16 de setiembre del año pasado, para ello, quisimos que esta actividad sirviera como retroalimentación para que los jefes puedan aportarnos de desde sus diferentes puntos de vista para mejora las acciones que hoy efectuamos”, dijo Lidieth Parra, encrgada del programa Gobierno Digital y coordinadora general del Plan Piloto de Teletrabajo.

En cuanto a la salud, se consideraron aspectos como: efectos que produce la utilización masiva de los medios informáticos y los efectos relacionados con el sedentarismo. Los datos señalan, que de los 16 funcionarios que integran el plan piloto, 8 manifestaron haber bajado de peso, 6 dijeron que subieron de peso y 2 de ellas no se evaluaron efectivamente porque se encontraban en periodo de embarazo.

Para la valoración y evaluación de los teletrabajadores se realizó una vigilancia de salud, ello comprendió: exámenes médicos y visita domiciliaria donde se valoraron condiciones ergonómicas, de seguridad e higiene. Posterior a ello, se realizó un examen médico final en el cual se pudo analizar e interpretar las variables de estudio.

Una de las conclusiones a los que llegó la Comisión fue que de establecer una correlación entre lo médico y lo psicológico se podría tomar como hipótesis una relación aparente entre la disminución de peso, aumento de actividades físicas y la percepción de disminución de los niveles de estrés.

Por otra parte, Olman Díaz, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), manifestó, que si los resultados son favorables y esto ayuda a mejorar las labores que realizan los funcionarios en la Escuela, está dispuesto a sumar más subalternos a este plan piloto. Otro aspecto que resaltó fue que la Comisión debería vincular la parte académica dentro de sus acciones, pues dijo que este es un aspecto muy importante y que se debería tomar en cuenta.

Según Miguel González, coordinador del programa de Autoevaluación Académica, estos proyectos que se ejecutan en la Universidad tienen estar vinculados con la academia.

“Creo que este plan va por buen camino, pero hace falta la inclusión de académicos. Pienso que en la parte administrativa la propuesta está bien dirigida, pero no podemos dejar de lado aspectos tan importantes como la academia”, expresó González.

“Para la segunda etapa hay que aumentar los esfuerzos para la definición concreta de los tipos de teletrabajo y sobre todo ver cuáles son las funciones académicas de la parte educativa, gestión de currículum y sobre todo en la parte de atención a los estudiantes. Afortunadamente se abordó en la reunión este tema y pudimos llegar a conclusiones positivas para mejorar las acciones de la Universidad. Por otra parte, quiero felicitar a los compañeros que conforman la Comisión por hacer sus deberes con muy buen tino y  de manera muy positiva”, agregó.

Cabe resaltar que la Comisión interdisciplinaria está conformada por la Oficina de Recursos Humanos, el Consejo Universitario, la DTIC, el Servicio Médico, el programa de Simplificación de Procesos y Gobierno Digital, entre otros.

Es importante mencionar que el teletrabajo es una modalidad laboral que se realizan en  varias instituciones, entre ellas están: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), entre otros.

  

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