Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo inauguró seminario

Durante el XXI Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo los estudiantes presentaron sus avances de tesis

El doctorado forma parte de los Sistemas de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Doctorado en Ciencias Naturales para el desarrollo (DOCINADE) inauguró el XXI Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el desarrollo, con la finalidad de presentar los avances de las investigaciones de los doctorandos que  provienen de diferentes países latinoamericanos: Paraguay, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica

El DOCINADE es un programa acreditado por la agencia centroamericana de acreditación de postgrado, el cual corresponde a las universidades costarricenses: Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Fabricio Camacho Céspedes, estudiante del DOCINADE, manifestó que el programa viene a llenar un vacío que existe en la región. “Ha sido un proceso enriquecedor donde he experimentado un crecimiento profesional, desde el ámbito de la investigación. He logrado destrezas y habilidades para mejorar en el estudio”.

Por otra parte, María Cascante Prada, quien es miembro del Comité de Gestión Académica, y Coordinadora del doctorado en la UNED, señaló que la capacidad para trascender los límites geográficos con una visión de futuro es lo que ha permitido que el programa no solo sea dinámico, sino de alta calidad y excelencia académica. El reto es con la familia y la sociedad para sacar avante el trabajo y seguir realizando investigaciones que enriquecen a la sociedad con un sólido y profundo respeto hacia los derechos humanos, señaló la académica.

En este misma línea, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), expresó que el tema de las ciencias naturales es un tópico que incide en la conservación del planeta y depende tanto de lo que se haga hoy como lo que hagan las futuras generaciones y en consecuencia de esto se convierte en un tema de sobrevivencia.

Carpio Malavasi acotó: “El futuro del plantea somos nosotros y en consecuencia de esto debemos actuar de forma responsable y pronta, y en ese sentido aprovecho esta oportunidad en este seminario para resaltar la gran experiencia de la UNA; ITCR y UNED porque se ha logrado encontrar la forma de colaborar, de compartir nuestras capacidades y sobre todo de poder llevar nuestra formación no solo a la sociedad costarricense sino al mundo.

La actividad contó con Olman Segura Bonilla, quien fue el conferencista del evento y departió sobre el tema: “La innovación y la transferencia podría aplicarse al manejo actual de los recursos naturales”.

En la actividad se dio la presencia de autoridades universitarias de la UNA, ITCR y UNED; así como de estudiantes, académicos y público.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}