Gobierno y CONARE desarrollarán 129 proyectos de impacto social

Se invertirán más de mil trescientos millones de colones en proyectos conjuntos con el Gobierno

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con las cinco universidades públicas que lo integran, desarrollarán 129 proyectos a nivel nacional, bajo la denominada Agenda de Cooperación. Los proyectos abarcan diferentes áreas del conocimiento como ambiente, agricultura y ganadería, recurso hídrico, tecnología, salud, ciencias naturales y educación, entre otros.

“La Agenda de Cooperación se desarrolla en cada Universidad desde las Vicerrectorías de Extensión o Acción Social y en CONARE. La Universidad Nacional se encarga de 46 proyectos, la Universidad de Costa Rica de 37, la Universidad Técnica Nacional de 31, el Tecnológico de Costa Rica de 30 y la Universidad Estatal a Distancia de 12 proyectos. Estos proyectos son ejecutados por cada Universidad o de manera interuniversitaria, sin embargo, el componente que está presente en todos es el trabajo interinstitucional de cooperación”, dijo Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED.

El presupuesto que financia los proyectos corresponden al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), aportado por las universidades públicas, y del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores para un total de más de mil trescientos millones de colones (₡1.301.059.602).

Desde el año 2014 y hasta la actualidad, las universidades públicas y el Gobierno de la República han realizado un trabajo conjunto con el fin de lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las poblaciones vulnerables, buscando acciones prioritarias de cooperación, que impacten a la ciudadanía de forma positiva.

En los 129 proyectos que conforman la Agenda, 36 instituciones del Gobierno están involucradas y algunos proyectos cuentan con más de una institución participante.

Precisamente, ayer 25 de julio, en el marco de la celebración de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya, fue firmada la Agenda de Cooperación entre el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el presidente del CONARE, Luis Guillermo Carpio Malavasi. Dicha rúbrica fue parte de la agenda del Consejo de Gobierno, que sesionó en Nicoya.

Para la región de Guanacaste, la Agenda de Cooperación integra 36 proyectos, en las áreas anteriormente citadas. Por otra parte, tres de las universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional) han invertido en la zona $9.333.824, como parte de los fondos del empréstito con el Banco Mundial para la ampliación y edificación de obras en los recintos universitarios.

Algunas de estas obras son:

UNED: construcción de módulos para el Centro Universitario de Cañas, Liberia y Santa Cruz
UNA: residencias y obras recreativas en Nicoya y Liberia
UCR: obras en la sede de Liberia para la desconcentración de carreras.

{jcomments on}