Consejo de Gobierno brinda reconocimiento a la UNED por premio Center of Excellence 2017

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Este martes, el Gobierno de Costa Rica extendió un reconocimiento especial a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por convertirse en la primera universidad latinoamericana en obtener el premio Center of Excellence 2017 del New Media Consortium (NMC, por sus siglas en inglés), por el trabajo de su laboratorio de fabricación Kä Träre.

El reconocimiento se dio en el marco del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes en la Casa Presidencial. Allí estuvieron presentes el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla; la coordinadora del laboratorio, Diana Hernández Montoya.

El mandatario destacó la labor de la UNED en la educación superior costarricense, con un modelo de aprendizaje, proyectos e iniciativas que han demostrado su pertinencia en el país. Asimismo, destacó el quehacer en el área de innovación, tan importante para el desarrollo nacional.

Por su parte, Carpio Malavasi agradeció la deferencia con la UNED y, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), agradeció el apoyo del gobierno a las universidades públicas en general. El rector señaló que iniciativas como el laboratorio de fabricación (fab lab, por sus siglas en inglés) impactan positivamente en el campo de la innovación, un eje estratégico en el desarrollo del país.

El rector destacó el pensamiento que acompaña el quehacer de la UNED, de compartir el conocimiento e incidir en el desarrollo de las personas, con proyectos que garanticen el acceso a las tecnologías.

¿Qué es el New Media Consortium (NMC)? Es una organización líder en la aplicación de la tecnología para promover la educación, el aprendizaje y la expresión creativa. Esta organización otorga cada año dicho premio para distinguir la excelencia y los logros excepcionales en la integración y la aplicación de la tecnología en el aprendizaje.

Brenes Bonilla destacó que en el sistema de investigación, “democratizamos el conocimiento y la innovación. Lo que este premio ratifica es el camino hacia un mejor futuro para todas las personas”.

El fab lab Kä Träre es un espacio de fabricación digital, donde cualquier miembro de la comunidad universitaria, nacional o mundial, puede desarrollar y fabricar sus ideas a través de tecnologías como: impresión 3D, electrónica, corte láser, entre otras.

El Laboratorio forma parte de un movimiento mundial que tiene como objetivo empoderar a las personas para que se conviertan en creadores de sus propias soluciones, por ejemplo, procesa modelos estereolitográficos a partir de Tomografías Axiales Computarizadas (TACs) para planificación quirúrgica y apoyar el trabajo de los cirujanos maxilofaciales; y crea un dispositivo para que estudiantes de la UNED con dificultades visuales puedan acceder fácilmente a la información que se presenta en las tablas de las unidades didácticas de los cursos de sus carreras.

Otros proyectos son la impresión en 3D de una rana arlequín, la cual se creía extinta, para colocarla en su hábitat natural y analizar su comportamiento y reacciones, así como las razones de la disminución de su población.

{jcomments on}