Parentalidad positiva: estrategias no violentas para educar

El Instituto de Estudios de Género incursiona en un tema que permite desarrollar habilidades en los padres

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Una descripción de los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de una parentalidad positiva y sobre los métodos educativos no violentos, fue el tema del taller “Herramientas para el ejercicio de una parentalidad positiva”,que se llevó a cabo en el marco de celebración del día del padre..

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó la actividad debido a la relevancia de esta fecha, y en concordancia con esto, a las múltiples necesidades existentes en relación con estrategias de interacción adecuadas de padres y madres con sus hijos e hijas, desde donde es fundamental establecer procesos formativos y de concientización para el ejercicio de una parentalidad positiva.

Pablo Ramírez Solano, del IEG, definió el concepto parentalidad como el “comportamiento del padre y la madre fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.

En el taller se integraron experiencias relacionadas con la paternidad y la maternidad de las personas participantes, y se construyeron herramientas de educación no violenta y manejo adecuado de las emociones en los procesos educativos, señaló Ramírez.

A la actividad acudieron funcionarios de diferentes instancias administrativas de la UNED.

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