Previniendo la victimización de Violencia de Género a través de las TIC

El Instituto de Estudios de Género y la Cátedra Virtual Justicia y Género abordaron el tema con expertos de Nicaragua y República Dominicana

Por Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha Yenori Carballo Valverde y Andrea Cuenca BoteyLos diferentes usos que se le puede dar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la prevención de la violencia de género permiten que sean un aliado catalizador de la justicia con respecto a la protección de la persona que ha sufrido violencia, fue el tema  que se analizó a través de la videoconferencia: “El uso de las TIC en la prevención de la revictimización de las víctimas de violencia de género” .

A través de la videoconferencia promovida por el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Cátedra Virtual Justicia y Género, se incursiona en un tema sensible que expone la importancia de la innovación tecnológica a favor de las personas que han sufrido violencia.

La actividad contó con la presencia a través de la videoconferencia de Sergio Martín Palacio Pérez, quien es Magistrado de la Sala Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua, y Natividad Ramona Santos, Jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, República Dominicana. En representación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Yenori Carballo Valverde, Encargada de Cátedra Tecnología de Sistemas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y Andrea Cuenca Botey del IEG fueron las anfitrionas del evento.

Carballo Valverde señaló que las TIC son “un medio que puede prevenir, educar, orientar, concientizar e implementar aplicaciones, canciones, videos, publicidad, iconos, campañas digitales de apoyo y seguimiento. De esa manera se podría disminuir la victimización a las mujeres mediante su uso y pasaría a ser un elemento positivo en lugar de negativo”.

La académica manifestó que la tecnología es importante en el desarrollo e implementación de acciones que contribuyan a que las mujeres se empoderen, “en estos tiempos que las redes sociales tienen un impacto en nuestras vidas, debemos utilizarlas para que sean una buena herramienta que nos ayude a educar, a enseñar cómo se debe tratar la información. Y sobre todo que las mujeres no estamos solas, que somos una red de prevención, apoyo, educación y espíritu inquebrantable”, señaló la investigadora.

Desde Nicaragua, Sergio Martín Palacio Pérez expuso la importancia de las tecnologías ya que permiten acortar distancias en un mundo globalizado, donde la información fluye con rapidez. Las tecnologías contribuyen a mejorar procesos que protejan a la víctima de violencia de género y que esta no se revictimice a través de procedimientos que pueden afectar a la persona.

El uso de la Cámara de Gesell, circuito cerrado de televisión, uso de correo electrónico para usos procesales, videoconferencias, notificaciones electrónicas, son algunos mecanismos de actualidad que permiten la protección de una persona que está en una posición frágil, señaló Palacio Pérez.

Por su parte, Natividad Ramona Santos indicó: “Nadie duda lo valioso del uso de las TIC en la lucha y prevención de la violencia contra las mujeres, pero todos sabemos que con ellas se han originado muchos tipos de violencia como el ciber acoso, anuncios y comerciales sexistas y racistas, chistes denigrantes y bullying”. Por esta razón es importante que las organizaciones como la Policía Nacional, Salud Pública, Ministerio de Turismo, y de Educación, pueda brindar mayor información acerca de la prevención de la violencia, y cómo utilizar las tecnologías, para hacer denuncias judiciales de forma segura.

Finalmente, se contó con una audiencia de diferentes instituciones y países como:

• Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género de Colombia
• Rama Judicial de Colombia
• Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel de El Salvador
• Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador de El Salvador
• Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género de Guatemala
• Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
• Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras
• Corte Centroamericana de Justicia de Nicaragua
• Instituto Altos Estudios Judiciales de Nicaragua
• Órgano Judicial Penonomé de Panamá
• Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia
• Centro de Formación y Actualización Judicial de México
• Poder Judicial de República Dominicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}