Estudiantes de Recursos Humanos participaron en Congreso Internacional

Actividad giró en torno al tema de Derechos Humanos

Congreso fue organizado por las Universidades Públicas

Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó al congreso con una representación importante de estudiantes

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Quiero agradecer a la UNED por tomarnos en cuenta y brindarnos estos espacios tan importantes para el desarrollo de nuestra formación profesional... Estar en este congreso ha sido de mucho aprendizaje y me voy con bastantes ideas nuevas”, fueron las declaraciones de Ericka Acevedo Baltodano, estudiantes del Centro Universitario Liberia, refiriéndose al II Congreso Internacional para Estudiantes de Recursos Humanos que llevaron a cabo las Universidades Públicas.

Tanto la UNED, como la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se plantearon como objetivo principal, acercar a los estudiantes de Recursos Humanos a la temática de los Derechos Humanos, con el fin de sensibilizar más la realidad del mercado laboral costarricense.

Otra de las estrategias planificadas por parte de las U Públicas fue propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y espacios de reflexión en torno a temas actuales en materia de Recursos Humanos entre docentes, profesionales y estudiantes de las diferentes casas de educación superior.

Respecto al congreso, Jesenia Segura Zúñiga, estudiante de Recursos Humanos del Centro Universitario de Pérez Zeledón de la UNED, indicó: “mi compañera y yo venimos de la zona Sur del país, y aunque tuvimos que llegar un día antes para participar de este congreso pues tengo que decir que valió la pena, ya que nos fortalece a nivel profesional. Pero quiero destacar la preocupación que tiene la UNED por nosotros, los estudiantes, ya que fue la universidad quien asumió todos los gastos del congreso y nosotros sólo teníamos la responsabilidad de asistir”.

A esta cita llegaron alrededor de 300 estudiantes de todas las regiones del país representando a sus diferentes universidades. En el caso de la UNED, su población universitaria llegó desde Liberia, Cañas, Alajuela, Puriscal, San Marcos, San José, Tilarán y Cartago.

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la celebración del II Congreso Internacional para estudiantes de Recursos Humanos viene a reafirmar el compromiso de las Universidades Públicas con la sociedad costarricense, ya que están dando fe ante las autoridades del Gobierno, y principalmente, ante la población nacional, la formación de profesionales con capacidades pertinentes de cara a las eventualidades del futuro de Costa Rica.

En relación con los ejes temáticos del Congreso Internacional, se destacaron los siguientes: Necesidades diferentes de las personas y/o trabajadores, Innovación (buenas prácticas, certificaciones) y Tendencias en Recursos Humanos (herramientas de motivación, desarrollo o medición de los trabajadores).

“Creo que se logró el objetivo, que fue intercambiar conocimientos, compartir experiencias y provocar esa interacción entre estudiantes y académicos”, expresó Glenda Muñiz Umaña, coordinadora de la cátedra de Recursos Humanos de la UNED.

Cabe señalar, que el II Congreso Internacional para Estudiantes de Recursos Humanos se realizó en el campus universitario Omar Dengo, de la Universidad Nacional (UNA).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}