Ética y Valores: un proceso constructivo de cambio en las organizaciones

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Vera Solís Gamboa

La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) está desarrollando una estrategia de trabajo que permite debatir sobre la construcción de la ética y los valores en la institución. Por esta razón el taller: Inserción de la ética en los procesos organizacionales. Hacia el fortalecimiento de la gestión ética en la UNED, permitió abarcar este tema, el cual concierne a todos.

La ética fue el punto de partida para reflexionar en torno a un tema que tiene incidencia en la actividad cotidiana de los funcionarios unedianos, razón necesaria para que la CIEV invitara a Vera Solís Gamboa, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética y Valores, para brindar una visión entorno a este tópico. 

Consecuentemente, Solís Gamboa compartió con funcionarios de la UNED, diversos enfoques éticos desde la óptica no solo de la filosofía que se encarga de estudiar la moral; sino de ir más allá de eso, pues la ética comprende, la fundamentación, conceptualización y los principios básicos racionales.

La experta señaló: “Debemos cuestionarnos desde la vida diaria ¿qué es ética?. Es asumir una orientación racional antes de actuar, cuyos medios y fines deben ser socialmente aceptados. Pensar antes que actuar para tomar decisiones. Desarrollamos la acción, formamos el hábito, desarrollamos un valor y la costumbre construye una virtud que debe llevar a la excelencia”.

La educación tiene un rol muy importante desde la ética, ya que a través de esta, debe planificarse y una vez desarrollada debe generar conocimiento y competencia, para que una persona pueda actuar correctamente. Las sociedades para poder vivir bien tienen que tener unas normas legales y de ahí las personas pueden asumirlas desde la convicción ética. De esta forma lo que se pretende como sociedad es elevar el nivel de desarrollo moral, afirmó la expositora.

En esta misma línea Solís Gamboa expuso que el estado recomienda el fortalecimiento de la ética en la función pública. “Es una función que consolida la misión y la visión de la organización, hacia el logro de los fines y valores institucionales y en donde la participación de las personas en la construcción de la misma es fundamental para llegar a consensos”.

Finalmente, la Comisión Institucional de Ética y Valores de la UNED hace esfuerzos para fortalecer estos principios en concordancia con la gestión técnica de actividades y con el apoyo de la administración. En este contexto, proponer, construir y desarrollar políticas éticas en la UNED es un reto que la CIEV está desarrollando con trasparencia en concordancia con la Misión y Visión institucional.

La actividad contó con la presencia de funcionarios de diversas instancias administrativas y de los Centros Universitarios.

Documentos importantes a considerar para el fortalecimiento de la ética en las personas:
• Ley General de Administración Pública
• Procuraduría de la ética. Parte de prevención
• Ley Contra la Corrupción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}