2016: un año de estabilidad institucional para la UNED

El rector destacó el avance significativo en el quehacer académico, con los procesos de acreditación, la movilidad estudiantil y la producción de materiales didácticos de calidad

En su informe consignó la estabilidad en las finanzas de la institución, lo que impactará la gestión de la UNED de manera positiva

Carpio Malavasi lamentó el "golpe" a la institucionalidad de las Universidades Públicas con el fallo de la Sala Constitucional que modifica el Estatuto Orgánico de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“El 2016 es un año donde se refleja que los esfuerzos para lograr la estabilidad institucional y mantener la armonía y crecimiento en todas las actividades sustantivas, fueron alcanzados con éxito sostenido”. De esta forma, Luis Guillermo Carpio Malavasi resumió el sétimo año de gestión al frente de la UNED, un periodo donde -dijo- existe una evolución institucional orientada a logros académicos, de cara al alcance e implementación de las mejores estrategias en educación a distancia.

Carpio Malavasi presentó su informe de labores a la Asamblea Universitaria Representativa (AUR) el pasado 26 de mayo, en cumplimiento al artículo 28, inciso h del Estatuto Orgánico. En 158 páginas, el rector expuso un resumen de logros académicos y administrativos, que le hacen valorar un satisfactorio año de gestión.

“Resulta gratificante cómo la Universidad, desde la vicerrectorías, direcciones, jefaturas y demás unidades académicas y administrativas, han demostrado su compromiso. Al evaluar los resultados del periodo nos encontramos con una docencia que ejerce mayor influencia en los estudiantes y ofrece diferentes y novedosas formas para abordar el modelo enseñanza aprendizaje”, dijo el rector.

No obstante, en su exposición enfatizó un acontecimiento que consideró como el “golpe más duro a la Institucionalidad de las Universidades Públicas de Costa Rica”, dado por la Sala Constitucional al cerrar el año 2016, “quebrando la Autonomía Universitaria que la misma Sala había definido claramente en el voto 1313-96”.

“De manera aún para muchos incomprensible, nos modifica nuestro Estatuto Orgánico y nos indica cómo debemos nombrar nuestras direcciones y jefaturas. Las consecuencias de este fallo empezarán a darse paulatinamente y sentiremos muy pronto lo que significa estar desprotegidos de un escudo a la gestión, lo que podría ser aprovechado para que sectores de la sociedad que disfrutan atacar a las universidades públicas, penetren en nuestro quehacer y regulen vía otras normas, lo que fue parte de nuestra propia determinación”, indicó.

Academia y Acreditación

En el campo académico, Carpio Malavasi mencionó la apertura, en la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), del programa Maestría de Auditoría, con dos especialidades: Auditoría Gubernamental y Auditoría Empresarial; y el trabajo en dos nuevos programas académicos: La Maestría en Gestión de la Calidad Académica y el Técnico en Banca para el Desarrollo.

Asimismo, destacó la mejora continua y el esfuerzo del personal académico para la acreditación de 21 carreras con el Sistema SINAES, un "esfuerzo creciente que busca el darle a nuestros estudiantes la calidad necesaria para enfrentar las exigencias de un mercado laboral más competitivo”, agregó.

En otras áreas del conocimiento, el rector destacó el incremento en la producción de materiales educativos en diferentes formatos para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y el paso “significativo” en la investigación, “una forma diferente de promover la participación universitaria y ciudadana”.

En la internacionalización académica, citó el trabajo de Cooperación con la Universidad de El Salvador, la participación en distintas pasantías y congresos, los convenios de colaboración, las visitas de expertos internacionales y la movilidad de estudiantes y funcionarios.

Además de la labor que realizan las Escuelas de la UNED para el diálogo y el involucramiento con las distintas comunidades, el rector mencionó el trabajo de la Dirección de Extensión Universitaria y de sus instancias adscritas en el planteamiento de la oferta de los programas, proyectos y actividades de extensión hacia la promoción de mejoras en la calidad de vida de las personas a las que se destinan, dijo.

Finanzas institucionales

Al presentar el comportamiento de la actividad financiera, el rector detalló información como Ingreso Global (ingresos propios y transferencias corrientes del Sector Público), Gasto Institucional (Masa Salarial y su Relación con el FEES), la evolución Anual de Plazas, la Política Salarial Institucional y los Gastos de Operación e Inversión, así como la asignación financiera al Programa de Becas a Estudiantes.

De acuerdo con el funcionario, este comportamiento ha sido posible “gracias al efecto de la política de restricción del gasto institucional iniciada en años anteriores, con gastos que permiten estabilizar el FEES a corto y mediano plazo, con la creación mínima de plazas para cargos fijos, la centralización de las partidas de operación más relevantes y otras medidas de contención del gasto, medidas orientadas hacia la estabilización de las finanzas de la Universidad y la eliminación del déficit presupuestario”.

Si usted desea revisar con mayor detalle el informe de labores, puede dar click aquí.

jcomments on}