De las armas a la paz: el reto de Colombia por una reconciliación que dignifique la vida humana

El Sistema de Estudios de Postgrado presentó la Videoconferencia Colombia hoy: el reto de construir la paz

Por Evelyn Gutiérrez soto


Laura Arguedas MejíaCon el título Colombia hoy: el reto de construir la paz, el Sistema de Estudios de Postgrado (SEP), La Revista Postgrado y Sociedad  de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) debatió sobre un tema de interés internacional en el cual se abordó la situación que vive el país suramericano y la afectación que ha tenido en la sociedad civil el tema de la paz y sus consecuencias.

El conversatorio contó con la presencia de la politóloga Laura Arguedas Mejía, quien es especialista en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y Manuel Ernesto Salamanca Rangel director del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

En su presentación, Arguedas Mejía realizó un preámbulo de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, enfatizando que como valor universal la paz, tiene injerencia en los derechos humanos salvaguardando la dignidad del individuo.

La politóloga enfatizó que “la paz va más allá de la ausencia de conflicto armado, porque se trata también de eliminar todo tipo de violencia; y que ello exige el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, como condición para satisfacer las necesidades de las personas en razón de su dignidad humana”.

En este contexto, Arguedas Mejía indicó que “la paz implica mucho más que el silencio de las armas y ese pareciera ser el reto que tiene la hermana República de Colombia en el hoy”. Una lucha que abraca una reflexión que permita “declararle la paz a la guerra, a las armas y a toda situación que impide el íntegro respeto por la dignidad humana” acotó la investigadora.

Para comprender el conflicto armado colombiano, Arguedas Mejía hizo un recuento de 5 ejes que han tenido incidencia en éste:
o Disputa por la tierra y el conflicto agrario
o Ausencia de participación política ya que no ha habido espacios y cuando se los propone se los coarta.
o Narcotráfico aportó recursos a los actores armados y con ello creó actores para la guerra y se dio la expansión paramilitar con enorme impacto cultural.
o Contexto mundial y presión internacional (es una guerra de contexto global, alimentada afuera con la lucha contra el comunismo, la Guerra Fría, lucha contra el narcotráfico... por eso hay responsabilidad internacional).
o Presencia fragmentada del Estado en territorio nacional que se traduce en graves problemas de integración regional. Es una sociedad muy desigual donde no todos tienen las mismas garantías.

Desde Colombia Manuel Ernesto Salamanca Rangel manifestó que la paz es un derecho y por lo tanto una cosa es construirla y alcanzarla, y otra es firmar un acuerdo de paz y administrarla. Es entonces cuando surge la pregunta: “¿Cómo se puede someter a una votación, un derecho fundamental cómo es el derecho a la paz? y explicarle a la comunidad internacional que el pasado 02 de octubre de 2016 en el plebiscito que se hizo en Colombia ganó de forma sorpresiva el NO, con un 50, 23%.” señalo el académico.

Después de vivir una historia como la que ha vivido Colombia con conflictos armados por más de 50 años, donde había posiciones políticas distintas, y de diversos sectores de la sociedad civil que no concuerdan, el tema de la paz es difícil abordarlo, manifestó el investigador. Salamanca Rangel, acotó que no se comprendía como había sucedido que los colombianos hubiesen escogido algo diferente a la paz, al votar y ganar el “no” a la paz. Esto no era fácil de explicar, ya que no se esperaba esta votación en el plebiscito. Fue un resultado inesperado. La votación reflejaba la complejidad de votar un derecho humano, comentó el especialista.

Para el expositor, la reconciliación se valora como un proceso político que debe dejar atrás un pasado de miedo para construir una mejor de coexistencia. La reconciliación significa un proceso diferente en cada una de las regiones de Colombia. Por lo tanto es importante escuchar y comprender lo que tienen que decir la gente.

Finalmente, lo que se ha conseguido, según el académico es un acuerdo de paz en donde Colombia ha construido distintas alternativas a lo largo de su historia y en donde le falta recorrer un camino para consolidar procesos, conciliar posiciones de los diferentes sectores políticos y de la sociedad civil.

La videoconferencia completa esta disponible en el siguiente enlace  http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2998/

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.