Congreso Internacional “Innovación y Tecnología en Educación a Distancia” extendió periodo de recepción de ponencias

Fecha límite para presentar ponencias será el próximo 15 de julio

Conferencias magistrales, talleres, investigaciones, sistematización de experiencias y recursos multimedia forman parte de la metodología de participación

Para ingresar directamente a la recepción de ponencias pulse aquí

Por: Renzo Alfredo Kcuno Aimituma

Con el fin de que más personas tengan la oportunidad de compartir sus investigaciones, experiencias exitosas, trabajos académicos, proyectos e iniciativas relacionadas con la tecnología y la innovación, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) amplió el periodo de recepción de ponencias del “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia” al 15 de julio.

Dicha decisión fue tomada por la Comisión General del Congreso, que después de verificar el reiterado interés por parte de docentes, profesionales, investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas en el proceso educativo, decidieron brindar más tiempo para el proceso de recepción de ponencias.

Respecto a la metodología de participación, los organizadores del Congreso plantearon los siguientes:

Conferencias magistrales
Durante el congreso se contará con la participación de especialistas en diversas temáticas relacionadas con los ejes, que serán los encargados de compartir, por medio de conferencias magistrales, su conocimiento, experiencia, recomendaciones, entre otros.

Dichos especialistas serán seleccionados por la comisión organizadora del congreso y por medio de las redes sociales, se irá compartiendo más información sobre sus perfiles.

Talleres
Actividades académicas orientadas construcción colectiva donde se comparten conocimientos, habilidades y destrezas. Lo dirigen de uno a tres especialistas en temáticas, metodologías o procesos innovadores.

Investigaciones
Presentaciones que consideran los avances y resultados de procesos científicos y de investigación aplicados en diversos campos.

Sistematización de experiencias
Presentaciones que contemplan innovaciones y experiencias que se implementan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en diversas áreas y cuyos insumos fueron registrados durante o posterior a su puesta en práctica.

Recursos multimedia
Recursos que utilizan múltiples medios para presentar iniciativas, experiencias y proyectos en las temáticas establecidas. Se recibirán infografías, vodcast, podcast y animaciones según los criterios que se especificarán para cada uno. Si se presenta algún otro tipo de material que no esté contemplado en los anteriores, será sometido a valoración del comité científico.

Hace unos días, la vicerrectora Académica de la UNED, Katya Calderón Herrera, afirmó: “con este Congreso, el sistema educativo nacional se ve impactado en todo sentido pues la tecnología está inmersa en la educación primaria, secundaria y universitaria. A la UNED, le interesa considerar el aprendizaje desde estas tecnologías, desde nuestro modelo, un modelo enlazado directamente con el uso de las herramientas tecnológicas”.

“Cómo se usan las tecnologías para aprender en cualquier edad es un asunto que la UNED ha liderado durante 40 años. Debemos evidenciar cómo tratamos de llevar nuestro proyecto como institución haciendo un uso científico de las tecnologías para el aprendizaje en general y, en lo particular, todo lo que implica para las diferentes etapas de la vida educativa de las personas”, agregó Calderón Herrera.

Ejes Temáticos que se abordarán en el “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”:

Innovaciones curriculares en la educación a distancia: Se analizan en este eje iniciativas que procuran desde la innovación curricular, responder a las exigencias y desafíos actuales de nuestro contexto

La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la educación a distancia: Se contemplarán en este eje todas aquellas experiencias, iniciativas y proyectos en los contextos de la educación a distancia, donde la investigación y la innovación han generado acciones creativas y oportunas que dan origen a cambios y transformaciones en contextos determinados.

Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad: Es en este eje donde se presentarán las iniciativas y experiencias que evidencian el impacto de las instituciones de educación superior en la sociedad.

Gestión y políticas educativas en la educación a distancia: Se espera compartir experiencias variadas, innovadoras y significativas relacionadas con la gestión y las políticas educativas de las instituciones de educación a distancia.

Recepción de ponencias

El periodo de recepción de ponencias finalizará el próximo 15 de julio. Para ello, el comité científico ha dispuesto un formato especial que permite presentar de manera ordenada todos los contenidos. Dicho formato está presente en el sitio web del congreso pulsando aquí

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://xviicongresointernacional.uned.ac.cr

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}