Una experiencia académica para fortalecer el aprendizaje en TIC

Estudiantes y docentes de la región de San Vito participaron en una jornada académica para conocer las experiencias en las TICs en universidades latinoamericanas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo la consigna de compartir conocimientos y experiencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), expertos nacionales e internacionales participaron en el encuentro Verano TIC, organizado por la sede de la UNED en San Vito y la Universidad Nacional de Chiriquí (UNACHI) para fortalecer el aprendizaje de estudiantes y docentes en esta área del conocimiento.

El encuentro comenzó el martes en la sede de la UNACHI con la participación de profesionales de países como Costa Rica (Angélica Cordero Prendas y Erick Ilama Loría, sede San Vito), Panamá, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina. El grupo de expertos participa en Verano TIC para ofrecer conocimientos que acerquen a los docentes a desarrollar un mejor uso de la tecnología en las aulas y, además, motivar a los estudiantes a utilizar los dispositivos de mejor manera para potenciar su aprendizaje.

En la apertura de la segunda jornada ayer jueves en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Sabalito, localidad ubicada 8 km al este de San Vito, participaron estudiantes universitarios, docentes de la región con el aval del Ministerio de Educación (MEP), estudiantes del colegio anfitrión y fuerzas vivas de la comunidad relacionadas al ámbito educativo.

El intercambio de experiencias académicas en TIC se conjugó a la perfección con el entusiasmo de jóvenes estudiantes de Turismo del CTP de Sabalito, un centro educativo auto-sostenible, donde sus alumnos ofrecen servicios a la comunidad para acompañar su aprendizaje con la práctica y situaciones reales. El colegio cultiva los productos que consume y que son ofrecidos en los servicios que brinda a la comunidad.

El profesor Erick Miranda, de la UNACHI, fue el fundador de Verano TIC en su natal Panamá. Asimismo, fue la persona que invitó a la UNED a co-organizar la actividad para este año, luego de una visita que realizara a San Vito para ofrecer una serie de talleres en tecnología, específicamente con la sede de la UNED en la zona.

Al agradecer a la UNACHI la oportunidad de participar como institución organizadora de este encuentro, la administradora del Centro Universitario de San Vito, Xinia Madrigal Sandí, destacó los beneficios académicos para la región de Coto Brus con este tipo de actividades. “El aprendizaje tecnológico y las capacidades electrónicas ayudan a la inclusión educativa de manera equitativa a nuestros estudiantes”, agregó.

“El empleo de la Tecnología, la Información y la Comunicación nos obliga a desarrollar habilidades y manejo crítico de la información, transformar la educación y mejorar su calidad. El Internet y el acceso a dispositivos móviles ponen en evidencia que cada vez más cosas se hacen aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula como fuera de ella”, señaló.

Por su parte, el vicerrector de Planificación de la UNED, Edgar Castro Monge, agradeció a la UNACHI el haber considerado a la UNED como co-organizadora de un evento que, sin duda, dejó grandes enseñanzas a docentes y estudiantes. En su presentación presentó a la institución como una Universidad enfocada a la democratización de la educación superior y a la acción social.

El periodo de ponencias comenzó con el tema “Las TICS en la educación a distancia”, a cargo de Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú (UNY), una institución privada de educación superior, autorizada por el Estado Venezolano mediante Decreto Presidencial No. 609 publicado en la Gaceta Oficial No. 34358 del 30 de noviembre de 1989.

“La educación es una herramienta esencial para el progreso material y plantea desafíos a la sociedad, la tecnología ya no es un futuro, es un presente, ya está inmersa en nosotros, por lo que es necesario replantear la Universidad”, comentó el rector, quien se refirió a las decisiones que ha tomado la institución para ofrecer educación de calidad mediante su plataforma tecnológica para los estudiantes dentro y fuera del país, haciendo uso de la tecnología y educando a docentes a dar el salto tecnológico.

Angélica Cordero Prendas, organizadora de la actividad en San Vito y extensionista del Centro Universitario de la UNED en la región, destacó que esta es la primera vez que Verano TIC se realiza en dos países y de forma presencial, además, con una buena cantidad de expositores.

“Esta es una oportunidad de hacer Academia desde el Centro Universitario. Los Centros Universitarios no son simplemente un ente administrativo, sino un ente gestor de aprendizaje, que puede hacer Academia dependiendo del contexto de la cada región, aprovechando al máximo esos enlaces universitarios, y el conocimiento que tienen muchos colegas de otras universidades para fortalecer nuestro quehacer universitario”, añadió.

Las ponencias siguientes estuvieron a cargo de:

• Dr. Rafael Martínez Campoblanco, Universidad de Yacambú, Venezuela. “Posicionamiento de la marca: alcances del marketing en la gestión educativa”.
• Dra. Milagros Huaman- Directora de Tecnología Educativa. Universidad San Martin de Porres. Perú. “Metodologías y Estrategias E Learning: Retos para la Educación del Futuro”.
• Ing. Américo Sirvente- Director Centro Tecnológico Educativo Universidad de San Juan. “Plan de formación pedagógica en TIC”
• Ing. Jeison Arango Universidad Cooperativa Colombia, Sede Villavicencio. “Condiciones físico- ambientales adecuados para los entornos prácticos de aprendizaje que permitan un desarrollo saludable en los procesos educativos”.
• Ing. Javier Andrés Vargas Guativa, Universidad Cooperativa. “Metodología de la Enseñanza Matemáticas mediadas por TIC”
• Prof. Erick Miranda- Universidad Autónoma de Chiriquí. Panamá. “Diseño de materiales didácticos del Siglo XXI- prohibido no usar el teléfono inteligente”.
• Mtro Félix Ríos, Universidad Autónoma de Chiriquí. “Turismo digital en el nuevo milenio”.
• Lic. Ricardo Osorno Fallas, UNED. “El uso de medios digitales para comunicar ciencia”.

La actividad finalizó con las palabras del director de Centros Universitarios de la UNED, Régulo Solís Argumedo, quien aplaudió la unión de la universidad latinoamericana para potenciar el aprendizaje. Luego, los participantes disfrutaron de la presentación artística del grupo Herencia Cultural UNED, de la sede de San Vito.

Si desea ver el álbum de fotografías de la actividad, pulse aquí.

{jcomments on}