El Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) promueve la movilidad estudiantil

Evelyn Venegas y Eugenia Cruz estudiantes del CEU de San Marcos viajarán próximamente a México

ProRed y la Dirección de Internacionalización y Cooperación articulan procesos exitosos de movilidad estudiantil

Por Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha Evelyn Venegas y Eugenia CruzEl Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conformado por investigadores asociados por intereses comunes, así como por estudiantes. La coordinadora del programa Ana Ruth Chinchilla, promueve  la movilidad estudiantil como forma de vincular procesos formativos entre investigadores y estudiantes.

ProRed tiene como finalidad la aplicación de diversas dinámicas de investigación de modelos teóricos basados en el trabajo colaborativo en red, el análisis de redes sociales y la vinculación efectiva en grupos de investigación. Este último aspecto está estrechamente vinculado con el trabajo que se ha realizado con la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) con el fin de promover la movilidad estudiantil internacional de estudiantes del programa.

Ana Ruth Chinchilla coordinadora del programa ProRed indicó que es una instancia que procura el trabajo colaborativo, de intercambio, y es de asociación libre. Cualquier persona interesada en ProRed puede pasar a ser colaborador. El estudiante es parte del sistema de investigación, y esta llamado construir conocimiento y por esta razón ha colaborado en diferentes experiencias académicas dentro del abanico de opciones que vincula ProRed con instancia nacionales e internacionales expresó Chinchilla.

La investigadora manifestó que un componte importante en ProRed es la movilidad estudiantil. Y por esta razón junto con la DIC ha gestado estancias en el exterior donde los estudiantes se han involucrado con otros investigadores en procura, no solo de un intercambio de conocimiento, sino de experiencia que fortalecen su accionar educativo. En este contexto en junio de este año Evelyn Venegas y Eugenia Cruz, quienes son estudiantes del Centro Universitario de San Marcos, se preparan para viajar a México y compartir experiencias con académicos y estudiantes de ese país.

Evelyn Venegas, quien es estudiante de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas señaló que su experiencia como estudiante UNED ha sido perseverante ya que el sistema a distancia no es fácil de llevar. A pesar de esto ha encontrado en la universidad una posibilidad de crecer y lograr una carrera. Venegas asistirá al Centro Universitario de La Costa de la Universidad de Guadalajara por un espacio de dos meses y realizará estudios en el área agrícola.

Por otra parte, estudiar en la UNED ha significado progreso, actualización personal como profesional cambios positivos, señalo Eugenia Cruz, estudiante dela carrera de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y quien estará como pasante en la Facultad de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de Guerrero.

Ambas estudiantes esperan poner en práctica los conocimientos que adquirirán en México, cuando realicen su Trabajo Final de Graduación. Pero también quieren compartir la experiencia que estarán adquiriendo en el extranjero con otros estudiantes, la comunidad y con el Programa ProRed.

Finalmente, Floribeth Vargas, Administradora del Centro Universitario de San Marcos expresó con entusiasmo que esta experiencia le cambiará la vida a las estudiantes, porque enriquecerá los conocimientos de cada una de ellas dese el punto de vista personal y laboral. Además serán promotoras del desarrollo de sus comunidades. Esto evidentemente, señalo Vargas es un privilegio para los educandos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}