Las TIC y su incidencia en la debida diligencia de los Estados

La Catedra Justicia y Género, nace con un acuerdo firmado el 26 de julio del 2010

El Instituto de Estudios de Género ha llevado a cabo alrededor de 50 Videoconferencias en conjunto con la Cátedra Virtual

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través de la Cátedra Virtual Justicia y Género, nuevamente incursiona con un tema de actualidad como es la vinculación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a la orden de la justicia y el combate de la ciber criminalidad.


A través de la videoconferencia: Las TIC y su incidencia en la debida diligencia de los Estados, el IEG conjuga con las expositoras la relevancia y necesidad de investigar el delito utilizando las nuevas herramientas tecnológicas.

La actividad contó con la presencia de Laura Queralt de la Oficina de Equidad de Género de Instituto Tecnológico de Costa Rica quien modero la misma, así como con Ana Eugenia Rojas cofundadora y miembro del Capítulo de Mujeres en Tecnología de la Cámara de Tecnologías de información y comunicación, y Pablo Ramírez del IEG. También como expositora se contó con la presencia desde España de Carolina Sanchis quien es Catedrática Universidad de Valencia.

Pablo Ramírez señalo la importancia de la dimensión de género definida por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, como el proceso de examinar y valorar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier tipo de acción pública planificada, incluyendo la legislación, las políticas o los programas, en cualquier área. Es una herramienta para hacer de los intereses y necesidades de hombres y mujeres una dimensión integrada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Según Ramírez, las Tics cumplen una función esencial ligada a la justicia y a la legislación de los estados ya que contribuyen al diseño de estrategias que permiten tener incidencia en la prevención y detección de la criminalidad.

Desde España Carolina Sanchis manifestó la importancia de la investigación tecnológica en los actos que ameriten la utilización de la misma para captación de imágenes, audios, así como para el reguardo de la información a través de registro de dispositivos de almacenamiento masivo y el registro remoto sobre equipos informáticos.

Por otra parte, Ana Eugenia Rojas señalo la importancia de la tecnología en el mejoramiento de procesos que permiten combatir actos de corrupción que atentan contra la sociedad nacional e internacional.

En esta oportunidad se realizó un enlace con las

• Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género de Colombia
• Rama Judicial de Colombia
• Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel de El Salvador
• Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador de El Salvador
• Organismo Judicial Secretaría de la Mujer y Análisis de Género de Guatemala
• Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
• Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras
• Corte Centroamericana de Justicia de Nicaragua
• Instituto Altos Estudios Judiciales de Nicaragua
• Órgano Judicial Penonomé de Panamá
• Administrador de Tribunales Academia Judicial de Puerto Rico
• Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia
• Centro de Formación y Actualización Judicial de México

Se desea observar la videoconferencia completa puede hacerlo en el siguiente link: videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2976/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}