CECED impulsa la reflexión sobre el quehacer académico

La dependencia delineó, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, una serie de actividades académicas en el marco de la celebración del 40 Aniversario de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el fin de promover la reflexión permanente del quehacer académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco de la celebración del 40 aniversario de la institución, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) ha organizado varias actividades académicas, entre las cuales se encuentran el módulo “Repensando el modelo pedagógico” y los talleres “Repensando nuestra praxis”.

“Ambas actividades pretenden ofrecer un espacio o tiempo para detener conscientemente el reloj circadiano que nos agobia cotidianamente y nos brindemos la oportunidad de reflexionar sobre los fundamentos teóricos que nos orientan y las formas en que las hemos interpretado e implementado desde nuestra labor académica”, comentó Xinia Cerdas Araya, coordinadora del CECED.

De esta forma, el módulo “Repensando el modelo pedagógico” se propone profundizar en los fundamentos teóricos y epistemológicos que sustentan la educación a distancia en un mundo conectado, para fortalecer el modelo pedagógico de la UNED. Este módulo está integrado por tres cursos: “La educación a distancia en un mundo conectado”, “Epistemología de la educación a distancia” y “Del pensamiento simple al pensamiento complejo”.

Cerdas Araya comentó que las personas participantes comenzaron el proceso de aprendizaje en abril y finalizarán en setiembre próximo.

“Ellas y aquellas que la Vicerrectoría Académica designe en su momento, tendrán la tarea de proponer las mejoras que, desde el consenso, consideren que deben incorporarse al modelo pedagógico, documento derrotero que orienta nuestro accionar como universidad”, explicó la coordinadora del CECED.

Por otra parte, los talleres “Repensando nuestra praxis” son espacios para que cada una de las direcciones de la Vicerrectoría Académica concentren su reflexión en los aspectos que les hacen grandes, en sus fortalezas y posibilidades y en aquellos aspectos que deben mejorar para innovar su labor, de frente a los próximos 20 años, afirmó.

Para ello fueron delineados ocho talleres, que serán facilitados por la Dra. Gloria Valenzuela, especialista en coaching. Cada una de las Escuelas, la Dirección de Extensión Universitaria, el Sistema de Estudios de Posgrado y la Dirección de Producción de Materiales, así como las instancias de apoyo, participarán en un taller de un día con la especialista.

“Estas actividades y todas las que estamos organizando para este año desde el CECED, están pensadas para celebrar desde la Academia los primeros 40 años de la UNED, son provocaciones que nos invitan a continuar creciendo e innovando en el campo de la educación a nivel nacional e internacional”, concluyó Cerdas Araya.

Experiencia académica

Gloria Valenzuela es la experta académica a cargo de los talleres "Repensando nuestra praxis"Revisemos su trayectoria:

• Doctora en Educación con énfasis en Mediación pedagógica, Universidad de la Salle CR.
• Magister en gestión del Conocimiento. Escuela Organización Industrial Madrid, 2006.
• Especialista en Gerencia del Recurso Humano, Universidad Externado de Colombia, 1999.
• Especialista en Desarrollo Empresarial Femenino. Instituto Golda Meir Haifa Israel, 1994.
• Formación en Habilidades Fundamentales de Coaching, Coaching ejecutivo y Coaching directivo y habilidades avanzadas de Coaching. The International School of Coaching y Coachiville Barcelona, España, 2005-2012.
• Conferencista de la Escuela Superior de Administración Pública, en temas como: Servicio al ciudadano, comunicación efectiva, coaching organizacional, clima organizacional y habilidades gerenciales.
• Conferencista nacional e internacional, asesora y consultora de procesos de desarrollo de Talento Humano, Gestión de cambio y Competencias gerenciales en el ámbito nacional público y privado.
• Consultora en servicio al ciudadano para el programa presidencial de servicio de la república de El Salvador 2012-2015. Implementación de programas de servicio al ciudadano a nivel Nacional para el Ministerio de salud de la Republica de El Salvador.

{jcomments on}