EMPRENDE Rural brinda oportunidades de desarrollo en Talamanca

Trabajo articulado del Programa EMPRENDE Rural y la Fundación Otto Solera ha incidido con éxito en la zona

El CEU de Talamanca fue el escenario ideal para la presentación de las iniciativas de los emprendedores

Por Evelyn Gutiérrez soto

El programa EMPRENDE Rural de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) concluyó con éxito su segundo módulo del componente de formación en Shiroles, Talamanca. El programa ha contado con los aportes de la Fundación Otto Solera, quien ha sido un aliado importante en el logro de las metas y objetivos del programa junto con los encargados del mismo Adrián Bonilla y Edgar Castillo.

Durante la gira realizada al CEU de Talamanca y sus alrededores los estudiantes presentaron a los miembros de la Fundación Otto Solera y a los funcionarios de la UNED, sus productos que han potencializado de la mano de EMPRENDE Rural y que incluye, la elaboración de productos lácteos como queso crema y helados, comercialización de productos derivados de chocolate artesanal, confección de ropa, artesanías, así como iniciarse en el negocio de la panadería entre otros.

La Administradora del Centro Universitario (CEU) de Talamanca Lilliam Marbelly Vargas señalo que el trabajo que han realizado los emprendedores brinda una oportunidad de superación a las personas. Es por esta razón que el programa EMPRENDE Rural ha sido una oportunidad de estudio, que se materializado en la zona contribuyendo a que los estudiantes puedan mejorar sus condiciones de vida. Vargas indicó que dentro de la visión de la UNED,  el Centro Universitario a su cargo tiene como meta convertirse en una sede intercultural que permita salvaguardar las tradiciones en territorio indígena.

Por otra parte Oscar Méndez, Presidente de la Fundación Otto Solera manifestó que el ejemplo que han mostrado los educandos de querer surgir y mejorar sus condiciones de vida, convierte cada oportunidad en un reto que se transforma en ideas creativas. La fundación ha venido colaborando con EMPRENDE Rural desde el 2015 y ha financiado el proyecto de Santa Cecilia en La Cruz y en la actualidad está apoyando la iniciativa que se lleva a cabo en Shiroles.

También es importante señalar los aportes que ha brindado la Red de Mujeres para el Desarrollo, quien ha brindado acompañamiento técnico al programa, siendo un aliado y faciliatador estratégico.

En esta misma línea, Adrián Bonilla quien es uno de los encargados del Programa EMPRENDE Rural, acotó que la educación transforma y esto ha permitido que los estudiantes se conviertan en personas exitosas. Gracias a la Fundación Otto Solera, y al equipo de trabajo del CEU de Talamanca EMPRENDE Rural está dejando una huella en la zona a través de las diferentes iniciativas. Consecuencia de esto, los estudiantes han abordado sus proyectos de forma positiva, con la guía de los académicos del programa.

Durante la gira,la tradición fue parte importante de las actividades artísticas y entre ellas destacan  la "Pela del Banano”, y los cantos y alabanzas en lengua Bribri.

Escuchar los aportes de los estudiantes comprobó una vez más la razón de ser de la universidad: Generadora de conocimiento a través de las oportunidades educativas que se brindan a la comunidad costarricense. En este contexto, Judith Almengor cuyo emprendimiento es la elaboración de los productos lácteos, señalo que los cursos llevados la han enseñado a valorarse más.  Agradece a la UNED la oportunidad que le brindando de ser mejor y superarse.

En el segundo día de la gira se visitaron varios proyectos de los emprendedores en las cuales mostraron sus productos en sus lugares de trabajo. Además se presentó un informé académico del programa a cargo de Dalia Rodríguez, Facilitadora del programa EMPRENDE Rural del CEU de Talamanca y Julia Selles quien es el Enlace Local del Programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}