Celebrarán en la UNED foro sobre las pandillas Mara Salvatrucha

La actividad se organiza desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Cátedra de Ciencias Penales y la Cátedra de Gestión en Ciencias Policiales de la UNED realizarán el próximo jueves 4 de mayo a las 5:30 p.m. el foro “Pandillas Mara Salvatrucha: Origen, dinámica e intervención-contención en personas menores de edad”, con la participación de dos expertos en la materia y dos ex integrantes de dichas pandillas.

La actividad se realizará en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca, y contará con la participación de Cinthya Quirós Quesada, subjefe del Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública; de Guillermo Arroyo Muñoz, consultor e investigador del Instituto Latinoamericano Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y de dos ex miembros de la Mara Salvatrucha.

En su intervención, Quirós Quesada dará un abordaje técnico policial del fenómeno de las pandillas, como producto de un proceso de capacitación recibido en San Salvador, en tanto, Arroyo Muñoz se referirá a los procesos de intervención y contención de pandillas en personas menores de edad.

De acuerdo con la encargada de la Cátedra de Ciencias Penales, Sandra Madriz Muñoz, en el foro será conocida la experiencia de dos personas ex integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes contarán los motivos por los que ingresaron a la agrupación, cómo fue su ingreso y qué valores rigen dentro de la agrupación.

“Contarán también el motivo por el que decidieron salir y cómo lograron hacerlo, cómo es el día a día de la organización y darán recomendaciones para prevenir el ingreso de jóvenes a estas agrupaciones”, añadió.

Parte de su intervención tendrá que ver con la forma en la que ellos son percibidos por la sociedad y la opinión sobre las acciones policiales enfocadas en mitigar la dinámica de estas pandillas.

Este foro forma parte de las actividades de conmemoración de la Declaratoria del  Año 2017: Las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz.

Si usted está interesado en participar, debe confirmar su asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}