“Innovación y Tecnología en Educación a Distancia” se abordarán en Congreso Internacional

Inscripción y recepción de ponencias finaliza el próximo 30 de mayo

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fomentar espacios de discusión y reflexión, para conocer experiencias exitosas y aportes académicos en innovación e investigación en el campo de la educación a distancia, es el propósito que persigue el “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, el cual se llevará a cabo en Costa Rica del 15 al 17 de noviembre.

Dicha actividad que es organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y que se desarrollará en el marco de su 40 aniversario, analizará el escenario nacional e internacional de la educación a distancia en temas vinculantes con la innovación y la tecnología.

Según los organizadores, en el contexto mundial, se evidencia un crecimiento vertiginoso en el área tecnológica, mientras que, a la vez, se presentan desigualdades y limitaciones para acceder a los recursos y oportunidades que brinda la tecnología. Esta situación lleva a una reflexión sobre los retos y los desafíos para la educación superior. Es por ello, que representantes de diversos países llegarán a Costa Rica para compartir sus experiencias y trabajos, a fin de intercambiar ideas innovadoras y tecnológicas.

En la actualidad, existen varios retos en torno a estos temas, entre ellas: La creación de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje; El cierre de brechas generacionales y digitales; La flexibilidad curricular de las ofertas educativas y La regionalización e internacionalización del currículum. En ese sentido, los modelos de educación a distancia se convierten en una opción con mayor vigencia y mejores oportunidades para la formación profesional y la inclusión social.

María Cascante Prada, coordinadora del “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia” expresó: “nos encontramos inmersos en una sociedad mediática donde se multiplicaron las formas de comunicación: redes sociales, vídeos, radio, televisión, libros, materiales didácticos y teléfonos inteligentes. Este desarrollo tecnológico ha impactado sensiblemente el sistema educativo. Por ello, este se ve urgido de entender esas nuevas formas de comunicación e incorporarlas a las actividades en enseñanza y aprendizaje, sin perder de vista la existencia de personas innovadoras que pueden o no utilizar herramientas tecnológicas; es decir, que el uso de una herramienta tecnológica no equivale a ser innovador”.

Para Cascante Prada, el desarrollo tecnológico ha facilitado la vida de muchas personas, tanto en la vida cotidiana como en la vida educativa y en el área industrial, por tanto, lo importante es facilitar y no limitar, ser creativos e ir de la mano con la tecnología para desarrollar una innovación, con el fin de desarrollar personas creativas, críticas, competitivas y capacitadas, respondiendo así a los requerimientos y demandas de la sociedad para que promuevan su desarrollo.

Como parte de los ejes temáticos que se abordarán en el congreso destacan: Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia; Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad, y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Respecto a la pregunta; en el caso de la educación a distancia, más allá de la ciencia, innovación y tecnología ¿hacia dónde debe de orientarse para tener una educación de calidad? Cascante Prada respondió:

Ese más allá, en la educación de calidad se orienta a fomentar e impulsar el pensamiento creativo y crítico, promoviendo en los estudiantes el deseo de investigar, y los primeros responsables de ese proceso son los educadores (profesores, tutores); ellos son los encargados por diferentes medios, impactar en la vida de los estudiantes, con la generación de valores y brindado las herramientas para impulsar la investigación como generadora de innovación. Es un ir más allá de lectura, de la teoría, queremos impulsar la puesta en práctica y ser miembros activos al servicio de la sociedad.

Es relevante señalar como institución de educación superior, nuestro deber es de formar personas con valores y potenciar sus capacidades por medio de la actualización en las herramientas tecnológicas que les permita su integración social y económica, fortaleciendo así una sociedad, más solidaria, inclusiva y participativa.

Temáticas que se abordarán en el “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”

Innovaciones curriculares en la educación a distancia: Se analizan en este eje iniciativas que procuran desde la innovación curricular, responder a las exigencias y desafíos actuales de nuestro contexto

La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la educación a distancia: Se contemplarán en este eje todas aquellas experiencias, iniciativas y proyectos en los contextos de la educación a distancia, donde la investigación y la innovación han generado acciones creativas y oportunas que dan origen a cambios y transformaciones en contextos determinados.

Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad: Es en este eje donde se presentarán las iniciativas y experiencias que evidencian el impacto de las instituciones de educación superior en la sociedad.

Gestión y políticas educativas en la educación a distancia: Se espera compartir experiencias variadas, innovadoras y significativas relacionadas con la gestión y las políticas educativas de las instituciones de educación a distancia.

Recepción de ponencias

El periodo de recepción de ponencias finalizará el próximo 30 de mayo. Para ello, el comité científico ha dispuesto un formato especial que permite presentar de manera ordenada todos los contenidos. Dicho formato está presente en el sitio web del congreso pulsando aquí

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://xviicongresointernacional.uned.ac.cr

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}