Instituto de Estudios de Género presentó Cine Foro: “Talentos Ocultos”

En el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha Ana Lucía Fernández y Rocío ChavesEl Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el cine foro: “Talentos Ocultos”. El tema se seleccionó con el fin de realizar una reflexión del tema de género desde la interseccionalidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La actividad contó con la presencia de Rocío Chaves quien es la Coordinadora del Instituto de Estudios de Género y Ana Lucía Fernández en calidad de comentarista e investigadora.

Pablo Ramírez funcionario del IEG señaló que el término interseccionalidad es introducido por Kimberlée Crenshaw (1989), quien lo define como la expresión de un sistema complejo de estructuras de opresión que son múltiples y simultáneas, con el fin de mostrar las diversas formas en que la raza y el género interactúan para dar forma a complejas discriminaciones de mujeres negras en Estados Unidos. En este contexto, la película Talentos Ocultos sirvió de escenario para relatar la historia de tres mujeres que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para salir avante en una época (años sesenta) donde ser mujer y de “color” era un factor discriminante para alcanzar metas.

Por su parte, Ana Lucía Fernández intervino realizando un recorrido histórico de las luchas que han realizados las mujeres a lo largo de la historia. Resaltó que a mitad del siglo XX las mujeres buscan mejorar sus derechos sexuales, reproductivos, educativos, laborales que hace que el tema se oriente a la construcción de políticas y planes definidos cuyo objetivo es mejorar su condición.

Maribel Jiménez, Encargada de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UNED indicó que cada persona puede hacer el cambio desde su lugar de trabajo. Se debe crear conciencia y sembrar una semilla para el cambio, que sensibilice a la comunidad universitaria para disminuir las desigualdades.

Por parte del Ministerio de Educación Pública se contó con la presencia de Roxana Gómez quien afirmó que es importante la interseccionalidad en el trabajo con los alumnos de colegio ya que se debe estudiar el tema para así mitigar las brechas entre las personas.

Para Roxana Ordoñez funcionaria de Acueductos y Alcantarillados (AYA) comentó que la interseccionalidad es un tópico que se debe trabajar con hombres y mujeres de tal forma que su entorno se sensibilice y luego paulatinamente se trasforme.

Finalmente Rocío Chaves indicó que el Instituto de Estudios de Género ha generado espacios de reflexión desde donde se propicia el dialogo en torno a temas de género que permitan crear conciencia y cambios en el espacio universitario para que este sea más equitativo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}