“Cine bajo las estrellas”: una experiencia que unió a Guaitil y San Vicente más allá del arte

Un audiovisual producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y el Programa de Promoción cultural y Recreativa de la UNED reunió a artesanos guanacastecos de Guaitil y San Vicente en una noche de cine y reflexión


Por Karol Ramírez Chinchilla.

En la misma Guanacaste que encierra color, arte, cultura y paisaje, una noche clara enmarcó el escenario perfecto para el primer “Cine bajo las estrellas” que organizó la UNED en medio de la camaradería de dos comunidades de gente emprendedora: Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya. Ahí, con el cielo como techo, unas 150 personas observaron una de las nuevas producciones audiovisuales de la UNED: “De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”.

Conforme corría la producción, los mismos protagonistas sonreían satisfechos al observarse en la pantalla grande, retratados tal cual, con la realidad que les acompaña día a día en un oficio de grandes satisfacciones, pero de ciertas limitaciones en cuanto a la comercialización que quisieran en cada una de sus creaciones. Estos son productos que, además de su belleza, demandan un trabajo fuerte y una gran dosis de creatividad.

Bajo esa intención de observar el resultado final de un acercamiento sólido establecido durante varios meses con equipos de producción audiovisual y especialistas en contenido cultural de la UNED, niños, jóvenes y adultos llegaron el pasado viernes 17 de marzo a la Plaza el Tigre para reconocerse, para reconocer a sus pares y al terminar la noche, para irse a casa con la convicción de unir esfuerzos para mantenerse firmes y no sucumbir ante intermediarios, la falta de turistas y la compra de la materia prima (el mismo barro).

La noche comenzó con la presentación de las marimbas del Colegio Técnico de Santa Cruz. Con esa alegría típica del guanacasteco, el grupo logró amenizar el preámbulo y dar paso al productor audiovisual Iván Porras Meléndez, del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), y a Susana Campo Molina, socióloga e investigadora del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, para la presentación oficial.

Estas dependencias unieron esfuerzos desde hace ya varios años para sacar adelante la serie “Tradiciones”, que lleva a producción las investigaciones académicas que desarrolla el Programa de Promoción Cultural y Recreativa en diferentes zonas del país con el fin de analizar las manifestaciones culturales e impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos.

Tanto Iván como Susana agradecieron a los presentes la voluntad de participar en el audiovisual, de contar sus actividades cotidianas y de expresar sus opiniones respecto a la realidad que vive la artesanía local, especialmente en la producción de la cerámica. En esa misma línea se refirió Rafael Díaz, coordinador del PPMA; Adib Abdallah, coordinador de Promoción Cultural; y Paola Rojas, productora.

Al llegar los 30 minutos del audiovisual fue posible escuchar a la gente identificando en voz alta a la persona que observaban en pantalla, asintiendo en la mayoría de las veces sus palabras y conversando entre ellos situaciones similares vividas días, semanas o meses atrás, pues sus necesidades son las mismas y sus anhelos de un negocio próspero también lo son.

“Yo quiero dar las gracias por ese documental tan hermoso, como artesana me siento una verdadera artista, así como los demás artesanos. Que Dios nos bendiga, nos llene de fortaleza y nos siga apoyando frente a todas las problemáticas que tenemos”, dijo Marta Espinoza, artesana de Guaitil, quien fue la primera persona en participar en el video-foro luego de la proyección del audiovisual.

Las intervenciones de las personas que participaron en el video-foro alimentaron las voluntades para unirse en bloque y analizar la forma de enfrentar todos los retos que les trae el mercado. Son conscientes de su potencial y están seguros que este es un paso importante para unificar acciones.

Lorenzo Grijalba, artesano de San Vicente, comentó: “Quiero agradecer a la UNED por darnos el apoyo que necesitamos los artesanos de Guaitil y San Vicente, ojalá que esto sea una lección para que la juventud, que tal vez no conoce lo que es tocar una bolita de barro, aprenda este oficio tan importante para los guanacastecos, principalmente los nicoyanos y los santacruceños”.

Asimismo, Nury Marchena, artesana que vive en San Vicente pero tiene su taller en Guaitil, afirmó: “Me siento orgullosa de mi pueblo, contenta de que haya muchos artesanos acá, debemos empezar a valorar el gran potencial que tenemos como artesanos, la riqueza que tenemos con los materiales en la zona. En esta producción estamos escuchando todas nuestras necesidades y problemáticas en lo que es comercialización y materia prima, yo siento que nosotros tenemos que ir dándole lugar a los jóvenes sanvicentanos, guaitileños, no queremos que la tradición se pierda, quiero que sigamos con nuestras familias hacia un mejor bienestar para todos”.

La noche terminó con la música de Emsamble de Percusión, grupo residente de la UNED. Para entonces, los presentes acercaron sus sillas al grupo y se deleitaron la música de marimbas.

Si usted desea observar el audiovisual, puede encontrarlo en el canal de Youtube de Audiovisuales (https://www.youtube.com/user/UNEDaudiovisuales) o en la Biblioteca, en el edificio A, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central en Mercedes de Montes de Oca.

{jcomments on}