PACE: 10 años a la vanguardia en el diseño curricular

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Dr. Maximiliano S, y equipo PACE.Durante 10 años, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) se ha consolidado como una de las instancias clave en proceso académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), siendo la unidad asesora en currículum y evaluación de los aprendizajes de la educación superior a distancia. Este mes de marzo, la dependencia celebra su décimo aniversario con un balance positivo en su gestión y con ambiciosos proyectos a futuro.

Su creación fue aprobada por el Consejo Universitario en sesión 1846-2006 del 15 de diciembre de ese 2006. Luego de un periodo de organización administrativa, comenzó funciones un 1° de marzo del 2007, como una dependencia que orienta y acompaña sistemáticamente, en materia curricular y evaluación de los aprendizajes, a los programas de extensión, pregrado, grado y posgrado de la UNED. Hoy, les acompañan grandes expectativas con su incursión en el campo de la investigación en sus líneas de trabajo.

Para celebrar el décimo aniversario, el PACE organizó una jornada de actividades académicas el 14 y 15 de marzo pasados, que abrieron con un acto protocolario donde fue presentado un audiovisual que recorrió los 10 años de gestión.

Así, fue posible que el público presente conociera logros como el acompañamiento y asesoría en la actualización de las carreras de pregrado y grado; su gestión en los procesos de acreditación; el desarrollo de investigación y producción académica; la propuesta curricular Plan Cabecar y los diseños curriculares en convenio.

La producción audiovisual “10° Aniversario del PACE” consignó además los retos institucionales asumidos por la dependencia para la mejora del proceso de diseño curricular, en los que sobresalen el proyecto Evaluar para aprender, la Mediación pedagógica, la Internacionalización del curriculum, la Transversalidad y la Evaluación curricular.

Los inicios del PACE se remontan al Centro para el Mejoramiento de los Procesos Académicos (CEMPA). De esta unidad fue separada para caminar en solitario dentro del diseño curricular y evaluación de los aprendizajes en la institución. No fue una tarea sencilla, sin embargo, al revisar el camino recorrido, su coordinadora Ana Cristina Umaña Mata trae a la memoria un balance positivo y favorable para la UNED.

“Los primeros cinco años teníamos un proceso muy claro de abrirnos un espacio de trabajo diferente al que existía. Salimos de una división que se hace del Centro para el Mejoramiento de Procesos Académicos y el primer reto de los primeros cinco años fue dar un viraje diferente y comprender qué nos tocaba hacer”, agregó.

“En esos 5 años se generó una metodología y una dinámica para apoyar a las unidades a iniciar el proceso de rediseño de las carreras y ya con las carreras actualizadas, se comienza a trabajar en el diseño y rediseño de las carreras. Entra luego un nuevo componente que es la investigación en educación aplicada, que ha permitido tener una serie de productos interesantes”, puntualizó.

Para Umaña Mata, el PACE “es ya una instancia consolidada. Hace 10 años pasó por un proceso de pensarse en su quehacer y abrirse camino; cinco años después le llegó el momento de re-pensarse para incorporar la investigación y luego, para incorporar algunas de las líneas de trabajo pendientes”.

Actualmente, al mirar a futuro, el PACE piensa en el fortalecimiento de las acciones para la Internacionalización del curriculum, con investigaciones que deriven en una guía metodológica institucional para lograr el objetivo; así como en la articulación de los Ejes transversales de la UNED en los planes de estudio. Recordemos que los ejes transversales son Ambiente, Equidad de género, Derechos humanos, Diversidad cultural e Investigación.

Asimismo, trabajan en las tareas encaminadas a proyectar el trabajo del PACE a lo externo de la institución, con redes colaborativas de intercambio con instancias homólogas dentro y fuera del país, que permitan compartir experiencias, fortalecer a la instancia en su quehacer y dar a conocer su campo de acción académica.

Ana Cristina Umaña Mata, coordinadora del PACE.Celebración. Como parte de las celebraciones del décimo aniversario, el PACE cumplió con un programa que incluyó la conferencia del Dr. Maximiliano Sainz sobre “La Internacionalización en casa, estrategia eficaz de desarrollo de competencias globales”; así como conferencias para encargados de carrera y personal de apoyo que participa en los procesos de internacionalización.

Se realizó también el taller “Fundamentos de la Internacionalización integral” para instancias de apoyo en gestiones de internacionalización, con la participación de representantes de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), del Instituto de Gestión de la Calidad, y miembros de la Comisión de Curriculum del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Comisión de TICES del CONARE, entre otras.

La agenda incluyó un segundo taller bajo el título “Internacionalización del curriculum”, impartido por el Dr.Sainz, para encargados de las carreras y el personal del PACE.

En el acto protocolario de celebración, la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera, celebró los 10 años de trayectoria del PACE con una reflexión acerca de la importancia de generar trabajo en equipo y de encaminar a la Universidad hacia el mejoramiento constante de la mano del gran talento humano que posee. Asimismo, se refirió a lo fundamental de observar la construcción de aprendizaje desde la visión del estudiante.

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