Costa Rica albergará por primera vez reunión internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT

El encuentro es organizado por la UNED, con el apoyo de universidades e instituciones públicas

Por su importancia, la reunión fue catalogada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Centroamérica celebrará por primera vez la reunión internacional de la red WATERLAT-GOBACIT, en su VIII edición. El encuentro, a realizarse del 3 al 7 de abril en Costa Rica, es organizado por la UNED a través de su Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), con el fin de reflexionar y dialogar alrededor del tema “Agua, poder e impunidad: resistencias sociales y alternativas emergentes en la construcción de políticas del agua igualitarias e inclusivas”.

WATERLAT-GOBACIT es una red de docencia, investigación e intervención inter y transdisciplinaria sobre el tema de la política y la gestión democrática del agua. Desde su creación ha reunido a grupos organizados a favor del derecho de agua en el mundo y ésta sería la primera vez que sesiona en Costa Rica y en Centroamérica en general.

En Costa Rica, el encuentro se realizará en sedes como el Centro Universitario de la UNED en Barrio Escalante y el Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, bajo la organización del CICDE (adscrito a la Vicerrectoría de Investigación), con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), universidades públicas, instituciones del gobierno y organizaciones sociales.

“Este encuentro brinda aportes muy valiosos desde distintos puntos de vista, pues abre un espacio de debate e intercambio académico y científico entre la UNED y las otras universidades públicas, con investigadores e investigadoras de todo el continente, en relación con un tema crucial y de importancia cada vez mayor como lo es el agua”, comentó Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE.

El académico agregó además que la reunión “genera la posibilidad de que investigadores e investigadoras nuestras, sobre todo del área de ciencias sociales, pero no exclusivamente de éstas, establezcan contactos y vínculos de cooperación con colegas de muy diversos países”.

La jornada se propone cumplir con los siguientes objetivos:

• Visibilizar los procesos de desigualdad estructural, acumulación de poder, impunidad y conflictividad en relación con el agua.
• Contribuir a la generación de propuestas, la construcción de espacios de diálogo, y la visibilización de los posibles mecanismos y actores implicados en tales procesos.
• Promover la producción de conocimiento riguroso y fundamentado que contribuya a fortalecer las capacidades de organización, movilización, propuesta y negociación de las organizaciones ciudadanas vinculadas con el tema del agua.
• Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de formas de gestión del agua fundadas en criterios participativos, democráticos, transparentes y equitativos que privilegien la concepción del agua como derecho humano y la vigencia universal de este principio.

Vargas Solís indicó que otros objetivos del encuentro son propiciar “el intercambio de conocimiento de punta en relación con los temas más actuales y urgentes vinculados con el recurso hídrico, y conocer y analizar experiencias que enriquecerán los esfuerzos de investigación, la generación de políticas públicas y la gestión democrática, participativa y equitativa del agua en Costa Rica”.

Asimismo, “visibiliza y da vigencia al CICDE y, más importante, a la UNED ante una amplia comunidad de investigación y docencia vinculada al tema del agua en todo el continente. Es un encuentro que, por su carácter internacional, y la gran calidad de las personas visitantes, contribuye a realzar las celebraciones del 40 aniversario de la fundación de la UNED”, aseguró.

La agenda contempla mesas redondas, talleres, grupos de trabajo y conversatorios abiertos con la participación de diversos actores sociales. Por la noche, se ofrecerán actividades de socialización e intercambio cultural como teatro, presentación de libros, premiación a cortos y a estudiantes de tesis que han trabajado con la red en temas de agua.

Las personas interesadas en asistir a la reunión pueden inscribirse a la siguiente dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGhfiAMYioJG6c-AfKMrCQdZRbA7s4lziVxy8t9y8zb-HkPQ/viewform?c=0&w=1

Campo de acción. WATERLAT-GOBACIT trabaja en 10 áreas como: x-disciplinaridad en la Investigación y la Acción; Megaproyectos; El ciclo urbano de los servicios públicos esenciales; Transfronterizas; Salud; Cuencas, territorios y espacios hidrosociales; Arte, comunicación, cultura y educación; Desastres; Producción y Violencia.

{jcomments on}