Revistas científicas de la UNED cuentan con DOI

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Recientemente, las revistas científicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) adquirieron el Digital Object Identifier (DOI, por sus siglas en inglés), lo que les permite una mayor visibilidad en la web al poseer un identificador único y permanente, que lleva al lector a encontrar de manera ordenada los artículos publicados de manera electrónica.

“Los Identificadores de Objetos Digitales se han convertido en la actualidad en un valor agregado para las revistas científicas en cuanto a su responsabilidad de mantener y visibilizar los datos en la web, en este caso, sobre los artículos publicados de manera electrónica”, comentó Arnaldo Rodríguez Espinoza, director de la Revista Espiga, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, y quien lideró el proceso para el DOI.

El académico agregó que con ello, “la UNED no solo se une al movimiento del acceso abierto, sino que además, garantiza que su producción académica sea localizada de manera precisa y permanente”.

El DOI consta de un prefijo institucional, un sufijo integrado por la abreviatura de la revista, datos del volumen, número y el ID del artículo. En la UNED fue posible obtener el DOI gracias al apoyo del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi; la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, y la directora de Internacionalización y Cooperación, Cecilia Barrantes Ramírez.

Algunas ventajas del uso del DOI son:

1. Respaldo para la revista sobre su responsabilidad y capacidad de mostrar siempre un artículo publicado.
2. Mayor visibilidad para el autor y la revista, ya que los metadatos son tomados por múltiples bases de datos internacionales.
3. Mayor precisión al citar o ser citado, puesto que el DOI contiene la información de los metadatos del artículo.
4. Los enlaces son más confiables, se evita la posibilidad de los enlaces rotos, por lo que el DOI siempre llevará a la ubicación correcta del artículo, aun cuando el URL haya cambiado, incluso, si se cambian de servidores, de dominio u otra acción que conlleve a modificar el URL.
5. La información del artículo es registrada en una red colaborativa cruzada, dicho de otro modo, es alojada en múltiples bases de datos mundiales, promoviendo una mayor visibilización de la producción académica de las revistas.
6. El DOI permite que si el artículo es localizado en una base de datos extranjera, con darle clic a ese enlace, el escrito regresa a la fuente original de publicación, en este caso a una revista de la UNED, permitiendo que el lector conozca el origen de dicha publicación y, por ende de la revista donde fue publicado originalmente.
7. Aumento del nivel de citación, ya que al estar alojados los escritos en múltiples bases de datos, los metadatos son recogidos con mayor facilidad por los buscadores, permitiendo una mayor visibilidad del escrito y un acceso directo y seguro al mismo.
8. Garantiza la propiedad intelectual del recurso electrónico, puesto que el DOI recolecta la información de los metadatos, que incluyen entre otras cosas la autoría moral del escrito, permitiendo que de descargue el archivo original de la publicación, en otras palabras, el artículo original.
9. Permite la interoperabilidad con otras plataformas.
10. No solo se puede asignar DOI a un artículo de revista, sino a capítulos de libros, conferencias, ponencias, informes, entre otros.
11. El DOI es un enlace único e irrepetible, ningún otro artículo en el mundo tendrá el mismo DOI.

si desea más información, puede comunicarse con Arnaldo Rodríguez Espinoza, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

{jcomments on}