UNED y UCR estrenarán documental sobre migración centroamericana

El documental se estrenará a partir del 15 de marzo en varias sedes universitarias del país

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo el nombre de “Casa en Tierra Ajena”, un documental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se propone relatar las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica. La producción, que se estrenará a partir de marzo, recupera también las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El proyecto forma parte del libro “No más muros, migración forzada en Centroamérica”, una investigación de Carlos Sandoval, comunicador y catedrático de la UCR, quien tiene una larga trayectoria de investigación en el tema de migración. El documental, de 80 minutos de duración, fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Ivannia Villalobos, productora audiovisual del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED y directora del rodaje, comentó que “el material va a ir acompañado de una animación para conocer cuál ha sido la geopolítica de Centroamérica en relación con Estados Unidos y ver los nudos históricos también en el tema de migraciones, desde los años 80 hasta la actualidad. También se prepararon videos cortos con entrevistas de fondo a gente de organizaciones que trabajan buscando migrantes desaparecidos y ayudando a migrantes en tránsito, y se compartirá una guía para las presentaciones del documental en comunidades”.

De acuerdo con Sandoval, la producción se construye mediante tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera? ¿Por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar? y ¿Por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”.

“Casa en Tierra Ajena” tendrá los siguientes preestrenos (con entrada gratuita):

Miércoles 15 de marzo, 6:00 p.m. Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales, UCR, San Pedro.
Jueves 16 de marzo, 6:30 p.m. Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (contiguo al Auditorio Rodolfo Cisneros), UNA, Heredia.
Viernes 17 de marzo, 2:30 p.m. Paraninfo de la UNED, Mercedes de Montes de Oca.

El estreno oficial será en el Cine Magaly el 30 de marzo a las 6:00 p.m. (Para esta fecha la entrada es gratuita, pero restringida a la capacidad de ingreso a dicha sala)

Para más información puede visitar la página: www.casaentierrajena.com

Facebook: https://www.facebook.com/casaentierrajena/

{jcomments on}