Una mirada histórica a la Casa Jiménez Sancho

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La exposición "El Vaticano" estará abierta al público hasta el 14 de febrero, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca

Una mirada al pasado para entender el presente. Bajo esta consigna, una exposición itinerante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se propone mostrar a la comunidad nacional el proceso de restauración al que es sometida actualmente la Casa Jiménez Sancho en Cartago. Asimismo, busca aportar a la conservación del patrimonio cultural trayendo al presente momentos históricos que fortalecen la identidad costarricense.

La exposición “El Vaticano” se compone de 8 paneles que exponen cuatro elementos importantes para comprender la historia de la Casa Jiménez Sancho: el Terremoto, la Arquitectura, la Familia y la Restauración. Actualmente, esta exposición estará de visita en el Paraninfo Daniel Oduber, en la sede central de Fernando Volio Jiménez, hasta el próximo 14 de febrero.

La muestra busca acercar al costarricense al aporte cultural, histórico y arquitectónico de la Casa, declarada como reliquia de interés histórico y arquitectónico en 1985 por parte del Ministerio de Cultura. La Casa fue arrendada por la UNED desde inicios de los años 80 para ser utilizada como Centro Universitario. Esta propiedad pasó a ser de la UNED en 1992, lo que fortaleció aún más el compromiso institucional en la conservación de esta joya arquitectónica tan importante para la provincia cartaginesa y para Costa Rica en general.

Miembros de la Comisión Pro-Restauración Casa Jiménez Sancho de la UNED celebran hoy la restauración exitosa del 40% del inmueble. Esperan que este año dé inicio un nuevo proceso de restauración que luego haga reflexionar sobre el uso que deberá tener esta Casa como pilar de la cultura y elemento histórico de gran valor en el país.

Sandra Madriz Muñoz, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), coordina la comisión que integran además Alejandro Astorga Castillo (Programa de Producción de Material Audiovisual) y María Martha Durán Rodríguez (Vicerrectoría Académica). En noviembre pasado, la comisión celebró una actividad en la comunidad cartaginesa para presentar los avances del proceso de restauración y estrenar el audiovisual “La Casa Jiménez Sancho”, producido por la UNED.

De acuerdo con Astorga Castillo, esta exposición fortalece el trabajo de sensibilización hacia la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico y lleva al visitante a entender la historia detrás del emblemático inmueble, que fue comprado por catálogo y traído al país por la familia Jiménez Sancho, luego del terremoto de 1910 que dejó muerte y destrucción en la provincia de Cartago.

“La casa de estilo victoriano con formas arquitectónicas sumamente versátiles. Posee un novedoso y liviano sistema constructivo, basado en un esqueleto de madera forrado por ambos lados con láminas decorativas de metal, guarecida por muros y un sobrio trabajo de herrería, con sus fachadas simétricas y un elegante torreón. La antigua casa se convirtió en emblema de la ciudad”, rezan los paneles de la exposición.

La exposición contiene una sección que detalla los orígenes de la casa; la arquitectura del inmueble y de otros edificios emblemáticos de la provincia; información de la familia Jiménez Sancho y el proceso de restauración infraestructural, que comenzó en el año 2000 gracias al premio “Salvemos nuestro patrimonio”, del Ministerio de Cultura.

Otras restauraciones fueron hechas en el 2009 como parte del Programa “Nuestro patrimonio tiene luz”, de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC); y desde el 2011 hasta la fecha por parte de la UNED y el Centro de Conservación de Patrimonio Cultural.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.