Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales abre matrícula esta semana

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Programa Agenda Joven abre esta semana la matrícula para el Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales, que se propone promover una cultura democrática y el desarrollo sociopolítico de la ciudadanía. El plan de estudios consta de tres módulos completamente virtuales con diferentes metodologías de trabajo encaminadas a generar razonamientos tanto inductivos como deductivos.

Cada módulo contiene actividades de aprendizaje como análisis de casos, trabajos grupales, participación en foros, elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, observaciones, guía de lecturas, ensayos, entre otras. El programa está dirigido a diferentes sectores de la población, como ciudadanos, miembros de partidos políticos, funcionarios públicos, dirigentes comunales, docentes, funcionarios municipales, miembros de fuerza pública, sindicatos, entre otros.

El Técnico contempla los siguientes módulos:

“Prácticas Democráticas” (cod. 70548): Desarrollo histórico del Estado, cultura electoral en Costa Rica, conducta electoral, construcción de una cultura democrática, prácticas democráticas, derecho político y electoral, legislación electoral, partidos políticos, grupos de interés, grupos de presión, medios de comunicación.
• “Ética y Participación Social” (cod. 70549): Liderazgo y comunicación, calidad como forma de vida, teoría de los grupos, técnicas de enseñanza, comunicación, conciliación, planeación, administración, tecnologías, pedagogía, investigación en el área social.
“El Proceso Electoral en Costa Rica” (cod. 70547): Identificación y solución de problemas electorales, Jurisdicción electoral, principios derechos electorales, organización de partidos políticos, género, democracia interna de los partidos políticos, matemáticas electorales, adjudicación de escaños, agentes electorales.

Matricula. La matrícula se puede realizar en las oficinas del Programa Agenda Joven (de miércoles a viernes, 8:00 a.m. a 4:30 p.m.), 100 m. norte y 50 m. este de la entrada principal de la UNED, edificio de Vicerrectoría de Investigación, Urbanización Buenos Aires. La UNED Central está ubicada 500 m este de la rotonda La Betania, carretera a Sabanilla.

Asimismo, se puede realizar en los Centros Universitarios de la UNED (en todo el país) con previo aviso al Programa Agenda Joven para coordinar con el Centro y liberar el espacio.

El costo de cada módulo es de ₡86.400. Para matricular, la persona debe haber concluido sus estudios de educación diversificada, presentar la copia del título de bachillerato y de la cédula de identidad, así como contar con un manejo idóneo de entornos virtuales.

Para más información puede dirigirse al enlace: http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/tecnico-en-practicas-democraticas-y-procesos-electorales/ o al número telefónico 2253-8986.

{jcomments on}