Heredia albergó “Primera Feria de Empleo dirigida a personas con discapacidad”

UNED recibió hojas de vida, brindó información académica y mostró los beneficios de estudiar a distancia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de San Pablo de Heredia llevó a cabo la “Primera Feria de Empleo dirigida a personas con discapacidad”, actividad de la cual formó parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y otras instituciones del país.

Presentaciones artísticas, culturales, juegos recreativos y lúdicos, además de venta de comidas tradicionales y artesanía, entre otros, fueron los atractivos de la feria, donde asistieron cerca de 200 personas.

David Zúñiga, vicealcalde de San Pablo de Heredia, expresó: “sumamente importe esta feria de empleo, primero porque las oportunidades con que contamos las personas con discapacidad son limitadas, tanto en empleo como en educación; y no sólo eso, sino que la participación social en general, y en ese aspecto es que nosotros queremos desde la Municipalidad, incentivar a las personas con esta condición”.

“Queremos que esto sea motivación y ejemplo para otros municipios... Respecto a la UNED, sabemos que es la universidad pública que recibe menos recursos del Estado; sin embargo, es una institución inclusiva y que tiene una población importante de estudiantes con discapacidad. Agradecerles infinitamente a la UNED por aceptar la invitación y esperemos que no sea la última”, expresó el vicealcalde de San Pablo de Heredia.

“Finalmente, la idea es que esta población se integre en todas las actividades sociales. Queremos empoderarlos, capacitarlos para que se formen en asociaciones, que se agrupen y que empiecen a incidir en la junta directiva de la escuela, del colegio, del kínder, del ebais, del comité de deportes y del municipio, para que sean personas activas en las tomas de decisiones, tanto sociales como políticas y así se visualice la inclusión y la accesibilidad”, concluyó Zúñiga.

En esta feria participaron: Centro Morpho, Asociación Síndrome de Down (ASDOWN), Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal de la UNED, FUNDAMECO, Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), COINDIS, Asociación Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (ALMUD), ANASCOR, Federación Paralímpica Costarricense, Comité PCD Municipalidad de San Pablo, Programa Alma Mater de la Vicerrectoría de Docencia Universidad Nacional (UNA) y Proyecto Vida Universitaria.

Según Luis Carlos Rodríguez, de la Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal de la UNED, la “Primera Feria de Empleo dirigida a personas con discapacidad” fue muy positiva, ya que permitió que más personas conocieran a la Universidad.

“Para nosotros, la actividad fue un escenario oportuno para posicionar más a la UNED, ahí logramos entrevistar a varias personas y les mostramos de manera general a lo que nos dedicamos. En el área laboral, nos dedicamos a recibir hojas de vida pero también hubo muchas personas que preguntaron por el área educativa, pues nos dijeron que querían formar parte de la población estudiantil... Es muy importante participar en estas acciones, ya que nos permite estrechar lazos y realizar alianzas estratégicas para futuros trabajos o proyectos”, indicó Rodríguez.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de la ONU proclamó el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Este año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han comenzado a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan maestro para la paz, la prosperidad, la dignidad y las oportunidades para todos en un planeta saludable. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interdependientes, la Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}