UNED presentó informe de Control Interno

Actividad se realizó en aras de la transparencia universitaria y el fortalecimiento institucional

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, el Programa de Control Interno (PROCI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó los resultados del estado de madurez que tiene el Sistema de Control Interno (SCI) en la institución. Dicho informe corresponde al periodo 2016.

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Esta es una herramienta de diagnóstico elaborada por la Contraloría General de la República.

Este sistema se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control gerencial, Información y comunicación, y Supervisión.

En el caso de la UNED, dicho instrumento fue aplicado en diversos órganos y dependencias, entre ellas el Consejo Universitario, vicerrectorías, direcciones, jefaturas, centros universitarios y coordinación de programas.

Para esta autoevaluación se trabajaron talleres con 93 instancias. Los resultados indican que la UNED está en un estado competente inicial en su SCI, lo que evidencia que se ha mejorado en comparación con años anteriores, en los cuales se calificaba novato. En ese sentido, el PROCI espera seguir mejorando hasta llegar al nivel diestro.

La mejor calificación la obtuvo el componente de “seguimiento” del SCI, seguido por actividades de “control”, “ambiente de control” y “valoración del riesgo”. Finalmente el componente con menor calificación es el de “sistemas de información”.

En cumplimiento de la Ley General de Control interno No. 8292, durante el periodo Mayo 2015 y Junio 2016, se realizó la autoevaluación de SCI de todas las dependencias de la UNED, la cual busca identificar oportunidades de mejora y generar un plan de acción que permita el fortalecimiento del SCI en cada dependencia y en toda la institución.

“Entre los resultados más importantes de esta autoevaluación se resalta que existe una implementación de 54% de las normas valoradas y un 19% se encuentran en proceso, lo que nos lleva, según los rangos definidos por el PROCI, a una implementación regular de la norma de control interno a nivel de toda la institución”, expresó Luz Adriana Martínez Vargas, coordinadora del PROCI.

“Esta autoevaluación muestra la necesidad de trabajar en la mejora de todos los componentes funcionales del SCI. A raíz de esta autoevaluación cada instancia elaboró su propio plan de mejora... Adicionalmente, dentro de la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo (SEVRI), definido también en la Ley No. 8292, se realizó la valoración del riesgo en 116 instancias, incluido en Consejo Universitario”, agregó Martínez Vargas.

Estas acciones ejecutadas por el PROCI, como ente asesor, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Planificación y de todas las dependencias de la UNED están ayudando a fortalecer el SCI de la Universidad, a fin de tener una mejor orientación del quehacer universitario, finalizó la coordinadora del PROCI.

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Reducir los riesgos de corrupción
Lograr los objetivos y metas establecidos
Promover el desarrollo organizacional
Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
Asegurar el cumplimiento del marco normativo
Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
Contar con información confiable y oportuna
Fomentar la práctica de valores
Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}