PROIFED presenta libro sobre Memoria Humana

El programa estrena también nuevo sitio web, un proyecto en el que participaron estudiantes de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La investigadora Melissa Mora presentó el libro esta mañana.El Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) presentó hoy su libro “Memoria Humana: Lenguaje, representaciones mentales, memoria, emoción, cultura, conocimiento y educación”, un material que será utilizado por los estudiantes del curso “Aprendizaje y Cognición” de la Cátedra de Psicología Educativa, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED.

Los autores del libro son Manuel Antonio Arce (director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Cognitivas de Costa Rica), Johnny Cartín Quesada (docente e investigador en la Universidad de Costa Rica y la UNED), Renato Garita Figueiredo (investigador de la UNED), Luis Ángel Piedra García (docente de la UCR) y Andrea Melissa Mora Umaña (investigadora del PROIFED).

La publicación “es el producto de la colaboración de un grupo de colaboradores e intelectuales de alto calibre, que combina experiencia y la juventud, y que refleja el poder de transformación que posee la integración de esfuerzos con el fin de impactar y problematizar, promover el cambio y liderarlo. Se trata de una obra rica en perspectivas que constituyen la fuente de un debate aún pendiente, pero urgente, y que es capaz, en un espacio relativamente condensado de problematizar la relación entre la memoria humana, diferentes prácticas culturales, la evolución, el papel preponderante del conocimiento como marca distinta en los procesos históricos de hoy”, señala Maynor Barrientos Amador, coordinador del PROIFED.

Por su parte, Georgina Marín Gálvez, encargada de la Cátedra de Psicología Educativa, dijo guardar grandes expectativas pues el contenido del libro fortalecerá el aprendizaje de los estudiantes. Comentó que el libro comenzará a utilizarse en el primer cuatrimestre del 2017.

El PROIFED cierra el año con más buenas noticias. Hoy también presentaron su nuevo sitio que permite la construcción colectiva del conocimiento, con información específica de cada una de sus áreas de investigación, con un estilo más fresco y además, creado con el gran aporte de funcionarios y estudiantes vinculados. Para conocer el sitio pulse aquí

La presentación del sitio fue hecha por Andrés Garita, estudiante de Informática. En su exposición, él explicó cada una de sus secciones y destacó el potencial de la página para promover el intercambio de saberes, comentarios y conocimientos. Garita indicó que el PROIFED ahora está presente en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, destacó el trabajo del PROIFED y la mística con la que desde su creación se han dedicado a la investigación de temas fundamentales para entender la memoria humana y la educación a distancia. Asimismo, en su mensaje instó a los equipos de investigadores a observar la ciencia con una visión prospectiva, es decir, hacia dónde va y qué elementos debe considerar para llegar a las poblaciones.

¿Qué es el PROIFED?

El principal objetivo del PROIFED es transformar su trabajo científico a través del establecimiento y fortalecimiento de líneas de investigación renovadas, con el fin de liderar los procesos relacionados con los modelos de formación a distancia, en línea y abierta.

El PROIFED se propone liderar los procesos relacionados con la investigación fundamental en educación a distancia, para promover iniciativas de renovación, modernización, actualización y procesos de cambio en el marco general y mundial de instituciones de educación a distancia, abierta y en línea.

{jcomments on}