UNED e INAMU culminaron curso introductorio al enfoque de género

Más de 20 organizaciones formaron parte de la capacitación

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) capacitaron a más de 25 representantes de unidades de género de las instituciones públicas, con el fin de brindar herramientas de enfoque de género para el trabajo cotidiano. Para ello, llevaron a cabo el curso “Introducción al Enfoque de Género”.

Entre los meses de agosto y noviembre 27 personas concluyeron el primer módulo del programa de capacitación diseñado para las Unidades de Igualdad de Género de diversas instituciones, la cual fue impartida por ambas entidades.

Como representante de la UNED, la dependencia que asumió el compromiso fue el Instituto de Estudios de Género. Según Mariela Solís Chaves, asesora de comunicación del INAMU, en este curso las personas participantes desarrollaron la capacidad de análisis de la realidad bajo el enfoque de género lo que les permite en un primer momento el reconocimiento de brechas en sus lugares de trabajo.

El primer módulo tuvo una duración total de 48 horas, y participaron 20 organizaciones públicas entre ellas: El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Asimismo, participaron en el proceso el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, FAO Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Colegio de Abogados y Abogadas de CR, Instituto de Desarrollo Rural, (INDER), La Imprenta Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Recope, la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el Incopesca, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y La Asamblea Legislativa.

“La UNED brinda rigurosidad científica y teórica en este proceso de formación, no puede darse un proceso instructivo desde cualquier vivencia, tiene que haber una responsabilidad en relación con lo que voy a enseñar y aprender en este intercambio. El apoyo en cuanto a las investigaciones que hacemos y el aterrizaje que se tiene que tener en una investigación es indispensable para poder compartir lo aprendido”, comentó Rocío Chaves, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED.

El curso fue el inicio de una serie de 7 módulos y tiene la intención de ser replicado cada año dentro de las Red de Unidades Públicas para la Equidad e Igualdad de Género (UPEG) para que las personas que las articulen puedan, a su vez, capacitar dentro de sus instituciones.

Por su parte, Ana Isabel Garita, coordinadora del Área de Políticas Públicas del INAMU, expresó: “Después de una serie de sesiones consultativas para construir el plan de trabajo de la Red, en el año 2015, se estableció como necesidad prioritaria la capacitación en diferentes temas, que van desde los elementos básicos y conceptuales del enfoque de género hasta el tratamiento de situaciones más complejas, como la implementación de la Ley contra el hostigamiento sexual, particularmente se analizó la necesidad de que las mujeres puedan acceder a los servicios públicos en condiciones de igualdad, de manera que las instituciones atiendan sus especificidades y necesidades concretas”.

Las sesiones se llevaron a cabo bajo una modalidad didáctica y participativa por medio del análisis de casos y videos de apoyo. Las actividades fueron evaluadas, sin dejar de lado lecturas para trabajo en casa.

La sesiones contaron con expertas y facilitadoras, María Picado del INAMU y Andrea Cuenca del Instituto de Estudios de Género, UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}