Centroamérica y Francia expusieron situación actual de evaluación y acreditación

SINAES, CCA y HCERES compartieron sus experiencias

Al final de las presentaciones se realizó la firma del Convenio marco de cooperación y el Convenio de reconocimiento mutuo de diplomas entre dichos órganos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con los temas Hacia la armonización de los criterios de evaluación y La acreditación institucional se abordó la discusión “Evaluación y Acreditación”, donde representantes de las agencias acreditadoras intercambiaron experiencias para dar a conocer el contexto actual en los diversos escenarios académicos.

Quienes estuvieron a cargo de este espacio fueron Alejandrina Mata Segreda, vicepresidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), François Pernot, director del Departamento Europa e Internacional (HCERES, por sus siglas en francés) y Arturo Jofré Vartanian, presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Según Mata Segreda el CCA se creó con el propósito de establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región.

“En realidad los esfuerzos han sido mucho, pero quizá ente los más significativos es el que se planteó en el 2012, en Guatemala, cuando nos pusimos a debatir la estandarización de conceptos, para hablar un solo idioma entre todas las entidades; que posteriormente se acordó que deberíamos hablar de armonización, ya que ese es nuestro principal enfoque, generar armonía entre todos”, manifestó la vicepresidenta del CCA.

“Nuestros ámbitos de acción se basan en Acreditación de segundo nivel, Aseguramiento interno de calidad, Promoción de la calidad y Redes de trabajo, ámbitos básicos para llevar un proceso adecuado de acreditación”, acotó Mata Segreda.

Por su parte, François Pernot, representante de HCERES, indicó que dicho órgano es una autoridad administrativa independiente y sienta sus bases en los criterios de evaluación, en los principios de objetividad, transparencia e igualdad de trato de las estructuras.

“A nosotros nos corresponde evaluar las instituciones de educación superior y los consorcios, organizaciones de investigación, fundaciones de cooperación científica y la Agencia Nacional de Investigación, o, en su caso, para garantizar la calidad de las evaluaciones realizadas por el de otros órganos”, declaró Pernot.

“Con la creciente internacionalización de la educación superior y la investigación, las normas internacionales de calidad y el reconocimiento son cada vez más fuertes. Actividades europeas e internacionales se organizan en torno a tres ejes: las votaciones en el extranjero, participación en proyectos europeos, la contribución al debate europeo e internacional”, concluyó el representante de HCERES.

En el caso del SINAES, Arturo Jofré Vartanian, dijo que en los primeros años de funcionamiento del SINAES (1999) fue un tanto complicado que las universidades costarricenses se integraran al proceso de acreditación, pero conforme fue transcurriendo el tiempo y con ello la transformación educativa, la necesidad de contar con carreras acreditadas fue creciendo.

“Hoy tenemos 24 universidades afiliadas al SINAES, tanto públicas como privadas, y eso hace que la realidad de Costa Rica sea distinta, ya que seguimos avanzando de buena manera con los procesos de acreditación y con ello a la excelencia académica... Asimismo, el país ya cuenta con 130 carreras acreditadas de grado y posgrado, además de contar con la acreditación institucional”, finalizó el presidente del SINAES.

Al cierre de las exposiciones se firmaron el Convenio marco de cooperación y el Convenio de reconocimiento mutuo de diplomas entre el SINAES, el CCA y el HCERES.

Los convenios ratifican las tradiciones de cooperación y de intercambio entre instituciones de educación superior francesa y centroamericana, a fin de favorecer el fortalecimiento de la calidad, la excelencia académica y de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior.

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