Honduras y Francia firman acuerdo de cooperación para becas y creación de Cátedra Cultural

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En el marco del Encuentro Académico entre Rectores de Centroamérica y Francia que se celebra en Costa Rica, la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y la Embajada de Francia en Honduras firmaron un Convenio de co-financiamiento de becas y una Declaración de intenciones para la creación de una Cátedra Cultural Franco-Hondureña.

Ambos documentos fueron firmados por Julieta Castellanos Ruiz, rectora de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), y Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Honduras, en el marco del encuentro que se desarrolla desde ayer lunes en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Costa Rica.

El convenio ratifica el Acuerdo de Cooperación Cultural, Técnica y Científica entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República de Honduras, firmado el 13 de enero de 1968 en Tegucigalpa.

Ratifica además el Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Cultural, suscrito por las partes el 25 de setiembre del 2014, y reafirma la voluntad común de reforzar la cooperación bilateral en el campo de la educación superior entre Francia y Honduras; y el deseo de consolidar las relaciones entre las Universidades Públicas francesas y hondureñas.

Reafirma también el interés de la UNAH de elevar el nivel académico de la educación superior en Honduras, dando especial atención a la formación de docentes universitarios; las alianzas estratégicas para la implementación del Programa de Relevo y Actualización Docente y Administrativo de la UNAH, y la acción del Instituto Francés de América Central para promover la cooperación universitaria y la movilidad estudiantil a través del programa “CentrAm Sup”.

Por su parte, la Declaración ratifica el Acuerdo de Cooperación suscrito en 1968, así como el Convenio Marco del 2014. Reafirma además la voluntad de los firmantes de promover la internacionalización de los programas académicos y la difusión de la cultura y de las ciencias francesas, mientras se refuerza la enseñanza del idioma francés y se impulsa la movilidad académica entre los dos países.

Previo a la rúbrica, Castellanos Ruiz y Soccoja participaron en la discusión del tema “Desafíos y prioridades de la educación superior en Honduras”, bajo la sesión de trabajo “Investigación e innovación.

{jcomments on}