En segundo día del “Encuentro Académico Centroamérica - Francia” expusieron desafíos y prioridades de El Salvador

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Agricultura y saneamiento de agua son temas prioritarios para El Salvador en función del fortalecimiento académico en áreas de posgrado y capacitación, así lo manifestaron José Luis Argueta Antillón, rector de la Universidad de El Salvador, y Adelino Braz, representante del embajador de Francia en dicho país.

Para Argueta Antillón, El Salvador tiene limitaciones serias para poder ejecutar un trabajo dinámico en el área académica, y esto se debe a su extensión territorial, la desigualdad social, la violencia creciente y la poca especialización en posgrados de la población estudiantil.

“Tenemos un pasado histórico muy difícil, donde la guerra y los conflictos internos del país han hecho que nuestra educación esté rezagada en comparación con otros países... Uno de esos picos que marcaron al país fue el 2004, cuando El Salvador registró una de sus peores caídas después de venir con un ritmo creciente a principios del nuevo milenio. Esto provocó que el país se vuelva más inestable y por consiguiente menos productivo y con una masiva migración hacia otros países”, expresó el rector de la Universidad de El Salvador.

“Ya en el periodo 2009 - 2016 El Salvador empieza a mejorar sus condiciones y se registran importantes políticas de cambio social cualitativo, pero aun el crecimiento sigue limitado, con la polarización política interna, inestabilidad en el comercio internacional y la migración latente. Todo esto se debe nos afecta de manera relevante pues nos impacta directamente en la educación superior, la parte laboral y por consiguiente en lo productivo... Es por eso que apostamos a este encuentro, porque necesitamos ese apoyo de otras entidades”, agregó Argueta Antillón.

Finalmente, el rector indicó que los desafíos actuales se centran en formar profesionales técnicos, enfocados en los recursos naturales y los procesos productivos, llevados de la mano con la ciencia y la tecnología. “En ese sentido, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) asume esa labor de integración y fortalecimiento de la educación superior, y nosotros caminamos al lado de ellos para mejorar nuestras condiciones”.

Por su parte, Adelino Braz, representante del embajador de Francia en El Salvador, dijo que hay elementos importantes que se tienen que abordar como trabajar en la calidad académica, ciencia y tecnología, agricultura y tratamiento de agua y saneamiento.

“En este momento debemos poner atención a la formación y capacitación académica en temas como el tratamiento y saneamiento de agua, y la agricultura... La idea es que los profesionales en esos campos se queden en sus localidades para mejorar la parte productiva y no tengan que trasladarse a la capital, pero para eso tenemos que trabajar en una oferta académica atractiva y pertinente con sus realidades”, manifestó Braz.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}