Analizan doble titulación y fortalecimiento del idioma francés

IMG 4590Por Karol Ramírez Chincnilla.

La movilidad estudiantil y la doble titulación tienen ya antecedentes en las Universidades Públicas de Costa Rica, sin embargo, se requieren de acciones que atiendan aspectos como el financiamiento, la armonización de los créditos y el fortalecimiento del idioma francés en el país. Esta fue una de las conclusiones de la sesión sobre Movilidad Estudiantil, desarrollada en el Encuentro Académico de Rectores de Francia y Costa Rica.

Como parte de la agenda del encuentro que se desarrolla en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), fueron analizados los temas de Doble titulación, con la exposición de Marlen León Guzmán, sub directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y profesora de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), y de Hans Hartmann, de la Universidad de la Rochelle.

Asimismo, se discutió alrededor del tema del Apoyo a la formación lingüística y metodológica, con el aporte de Adelino Braz, director del Instituto Francés para América Central (IFAC); de Martín Núñez Arguedas, subdirector de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA), y de Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias de la UCR.

En relación con la doble titulación, León Guzmán señaló las iniciativas desarrolladas mediante dos sistemas de cooperación internacional denominadas Redes como producto de proyectos europeos y convenios específicos, que han logrado impulsar trabajos conjuntos con universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Toulouse y la Universidad de Valencia, entre otras; así como con la cooperación de la Agencia de Cooperación Española.

Las experiencias, dijo, han involucrado el trabajo coordinado con las Universidades Públicas adscritas al Consejo Nacional de Recores, en especial del Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza un análisis que podría impulsar en el país la definición de los lineamientos básicos para la doble titulación.

Entre los retos que enfrenta la Universidad Pública de Costa Rica se enumera el financiamiento, la armonización de los créditos desde el punto de vista pedagógico, la necesidad de fortalecer el lenguaje y el tiempo disponible para los estudiantes costarricenses para cursar estudios de posgrado.

Con Francia "tenemos diferencias que son diferencias de corte metodológico y lingüístico, no tenemos la misma forma de ver el mundo y de aprender, lo que nos coloca en una situación importante a considerar. Es necesario el acompañamiento previo en la lengua francesa y aspectos metodológicos”, acotó.

León Guzmán aseveró que actualmente, la UCR desarrolla un análisis de los resultados en las experiencias de doble titulación existentes en el país y “nos encontramos en la revisión del sistema global de estudios de posgrado. También queremos plantear los lineamientos básicos en el tema de titulación, pues no está reglado en el país”.