UNED impulsará el trabajo colaborativo desde la Presidencia de AIESAD

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Impulsar el posicionamiento y el fortalecimiento de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), así como promover el trabajo en redes internacionales serán objetivos que se propone cumplir la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde la Presidencia del organismo.

"Alcanzar la Presidencia del mayor órgano que aglutina las principales universidades a distancias en Iberoamérica es un reconocimiento a la trayectoria de la UNED en sus casi 40 años de existencia. Asumimos este honor como un mandato de liderar la agenda internacional y con eso, fortalecer nuestro quehacer académico buscando permanentemente la calidad que debe ser nuestro norte", afirmó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Desde su designación, la UNED trabaja fuerte en acciones estratégicas que le lleven a alcanzar el plan de trabajo presentado ante el Consejo Directivo, que comprende además el fortalecimiento de la situación financiera de la AIESAD, la incorporación de más socios, el trabajo en proyectos de cooperación entre socios y las alianzas con otras organizaciones internacionales.

Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, representó al rector Luis Guillermo Carpio Malavasi en la reciente elección de la Presidencia de AIESAD, realizada en España a finales de julio pasado. El vicerrector comentó que la UNED presentó un plan de trabajo que incluye también la identificación de líneas prioritarias de investigación, la apertura de Observatorio de Calidad, de Responsabilidad Social y de Estudiantes.

“Otros temas que abarca el plan de trabajo tiene que ver con la promoción de encuentros entre especialistas en educación a distancia, la movilidad entre socios AIESAD, capacitación y actualización de normativa y procedimientos de AIESAD”, agregó.

¿Qué es la AIESAD?

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia fue creada en 1980 durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrada en Madrid, España. Entre sus objetivos busca:

• Facilitar la información, cooperación y coordinación de esfuerzos de las instituciones que la integran a través de proyectos conjuntos.
• Promover la investigación y aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el ámbito de la educación superior a distancia y facilitar su utilización por las instituciones asociadas.
• Fomentar la formación de profesores y técnicos en la modalidad de educación a distancia, así como en todas aquellas materias que afecten a la Educación a Distancia.
• Procurar la mejor utilización de los servicios tecnológicos didácticos y humanos en beneficio de las instituciones asociadas.
• Propiciar la elaboración de cursos y materiales didácticos conjuntos, adaptados a las peculiares necesidades de los países iberoamericanos.
• Intercambiar experiencias relacionadas con la organización, desarrollo y evaluación de la educación superior a distancia.
• Facilitar el intercambio de profesores, investigadores, administradores y estudiantes entre los miembros de la Asociación, así como la movilidad (virtual y presencial) entre las instituciones que integran la AIESAD.
• Elaborar programas educativos y culturales de interés común para todos los países del área.
• Promover y participar en procesos de evaluación y certificación institucionales a solicitud de algunos de sus miembros o de sus correspondientes gobiernos, siempre con carácter subsidiario y sin exceder el ámbito de sus competencias.
• Conocer y relacionarse con otras asociaciones que persigan fines semejantes.

Conformación. El Consejo Directivo Electo de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) se desempeñará en el periodo 2016-2018 y está conformado de la siguiente manera:

Presidencia: UNED -Costa Rica
Luis Guillermo Carpio Malavasi. Rector Magfco.

Vicepresidencias

Vicepresidencia primera: UNED –España
Alejandro Tiana Ferrer. Rector Magfco.

Vicepresidencia segunda: Cederj- Brasil
Carlos Eduardo Bielschowsky. Director Centro Universitario de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro (CEDERJ). Brasil

Vicepresidencia tercera: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) -Ecuador
José Barbosa Corbacho. Rector Magfco.

Vicepresidencia cuarta: Universidad Autónoma de México (UNAM)
Enrique Luis Graue Wiechers. Rector Magfco.

Miembros Vocales

Miembro vocal 1: Universidad Aberta- Uab Portugal
Paulo Maria Bastos da Silva Dias. Rector Magfco.

Miembro vocal 2: UAPA, República Dominicana.
Ángel Hernández. Rector Magfco.

Miembro vocal 3: Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Mario Lozano. Rector Magfco.

Miembro vocal 4: Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD), Colombia.
Jaime Leal Afanador. Rector Magfco.

Dirección Secretaría-Permanente y tesorería: Esther Souto Galvan. Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, UNED-España

Secretaria Administrativa permanente: Adriana Lozada. UNED. España

{jcomments on}